Tiene 19 años, cocinó más de 1500 paellas y ahora representará a Argentina en un mundial

Patrizio D’Osualdo, el joven argentino que competirá en el World Paella Day. Foto: Instagram @pato_dosualdo

Con apenas 19 años, el cocinero Patrizio D’Osualdo buscará representar a la Argentina en una de las competencias gastronómicas más importantes del mundo. El joven participará el 25 de marzo en Piriápolis, Uruguay, en una de las rondas clasificatorias del World Paella Day Cup, donde además se convertirá en el competidor más joven en la historia del certamen.


La historia de este joven chef comenzó mucho antes de pensar en competencias internacionales. Desde muy chico la cocina fue parte de su vida cotidiana gracias a su padre, también chef, quien se convirtió en su primera gran inspiración.

“Mi papá es chef y desde que tengo memoria estuve a su lado”


Según cuenta, su curiosidad comenzó a manifestarse desde muy pequeño. A los dos años ya estaba amasando y tocando todo lo que encontraba en la cocina mientras observaba cómo se preparaban los platos. Con el tiempo, ese interés se transformó en aprendizaje y práctica.

Patrizio D’Osualdo en sus primeros años en la cocina, cuando comenzó a descubrir su pasión por la gastronomía. Foto, Instagram: pato_dosualdo


Durante su adolescencia empezó a involucrarse cada vez más en el mundo gastronómico, acompañando a su padre en distintos eventos y servicios, donde fue conociendo el oficio desde adentro y desarrollando experiencia en la cocina profesional.


A los 12 años dio otro paso importante al crear su propio canal de YouTube llamado “Pato al Horno”, donde comenzó a compartir recetas y contenidos relacionados con la gastronomía.


Su formación continuó de manera profesional incluso antes de terminar el secundario, cuando inició la carrera de Profesional Gastronómico en el Instituto Argentino de Gastronomía, consolidando su camino dentro del mundo culinario.


Nacido en Buenos Aires pero criado en Miramar desde los cuatro años, su carrera tomó un impulso importante cuando se incorporó al equipo de un reconocido restaurante de Chapadmalal, donde comenzó a especializarse en la cocina de arroces y el manejo del fuego.


En ese contexto desarrolló una gran experiencia en la elaboración de paellas. Solo en lo que va del año, más de 1500 paellas pasaron por sus manos, una cifra que refleja tanto su entrenamiento como su compromiso con una de las preparaciones más emblemáticas de la gastronomía española.


Esa práctica lo posiciona hoy como uno de los cocineros argentinos con mayor experiencia reciente en este plato, un factor clave para una competencia donde cada detalle —desde el punto del arroz hasta el control del fuego— puede definir el resultado.


La instancia clasificatoria se realizará en Piriápolis, Uruguay, donde competirán chefs de distintos países de América Latina en busca de un lugar en la final mundial que cada septiembre se realiza en Valencia, España. En esta etapa, D’Osualdo será además el único representante argentino.


Para este desafío contará con el acompañamiento del reconocido chef Juani Kittlein, quien en 2022 obtuvo el segundo puesto en el World Paella Day en Valencia, uno de los mejores resultados alcanzados por la cocina argentina en esa competencia. En esta ocasión, Kittlein será su mentor y ayudante.


Con apenas 19 años, Patrizio D’Osualdo llega a esta instancia con entusiasmo, entrenamiento y muchas horas frente al fuego. El 25 de marzo comenzará su camino en el campeonato internacional con la ilusión de clasificar a la final en Valencia y seguir creciendo en el mundo de la gastronomía.

Copia el link de esta nota: https://urgenteayacucho.com/surq