El 2022 está siendo un año bisagra para Trueno, el fenómeno argentino de la música urbana que viene de tener récords de convocatoria en el Lollapalooza Chile, el Vive Latino México y el Quilmes Rock, y que a fines de septiembre encabezará el festival Madrid Salvaje.
En el encuentro local celebrado en Tecnópolis a comienzos de mayo, Trueno no solo cautivó a más de 60 mil espectadores sino que también fue protagonista de una colaboración inédita con Gorillaz, el proyecto paralelo de Damon Albarn, líder de Blur.
Después de aquella inolvidable aparición sorpresa para rapear en la canción Clint Eastwood, Trueno anunció que cerrará el año con su primer show en el Luna Park, un estadio con historia que supuso el primer gran salto en la carrera de varias bandas y solistas.
Las entradas para el show de Trueno se pondrán a la venta a partir de este lunes (6 de junio) a las 13 a través de ticketportal.com.ar.
BIEN O MAL, un manifiesto sonoro en el Luna
El viernes 2 de diciembre, Trueno estará en el Luna para seguir presentando BIEN O MAL (así, con mayúsculas), su segundo y más reciente lanzamiento discográfico elogiado por el público y la crítica que lo viene haciendo girar por Latinoamérica y España.
El propio artista define al disco como un manifiesto sonoro atravesado por la idea “de la protesta a la celebración”, y donde muestra su propia visión del mundo actual, criticando e inspirando, revisitando el pasado y mirando el futuro.
Si el álbum debut Atrevido fue su carta de presentación y marcó su expansión de su barrio de La Boca a todo el pais, su segundo trabajo de estudio es un amplificador de su mensaje de empoderamiento generacional a escala global.
BIEN O MAL está compuesto por 13 canciones que le dan forma a una obra orgánica, tocada con instrumentación real, y que tuvo la participación de un numeroso y talentoso equipo de músicos, productores y colegas compositores.
Además, participaron artistas invitados de la talla de Víctor Heredia, Duki, La Charo, Nathy Peluso, y MC Pedro Peligro, su padre, una figura pionera de la escena del rap en los años ’80.
El álbum, que hasta el momento supera las 600 millones de escuchas en Spotify, incluye los cinco exitosos singles adelantos que fueron dados a conocer a mediados de 2021 y que han logrado certificaciones a nivel Internacional: Panamá, Dance Crip, Feel Me??, Solo por vos y Jungle.
La producción del show estará a cargo de PopArt Music y promete una puesta innovadora, moderna y disruptiva, pero más que eso, ofrecerá una muestra viva del ecléctico repertorio de Trueno.
Del freestyle al mundo del rap y el trap
Con sólo 20 años, Mateo Palacios Corazzina -su nombre real- es una de las grandes apariciones de la creciente escena urbana argentina junto a Wos, Duki y otros. Tuvo su primer gran éxito al ganar una competencia de freestyle y lanzar su primer tema a los 14 años.
Después recorrió todas las instancias claves del género: más batallas, viajes al exterior y singles, hasta llegar a lanzar su álbum debut en 2020. La pandemia no detuvo su productividad y al año siguiente sacó el adictivo Dance crip como primer anticipo de BIEN O MAL.
Trueno también es furor en los medios, no sólo por sus canciones sino por su noviazgo con Nicki Nicole, otra estrella de la música urbana, a quien conoció en 2020 cuando hicieron el mega-hit Mamichula, junto al “Rey Midas” Bizarrap. (Perfil)