La situación económica en Ayacucho y en todo el país ha alcanzado niveles críticos para el rubro de despensas, con un fuerte incremento de precios que ha llevado a la mayoría de estos establecimientos a cerrar sus puertas en busca de una posible estabilidad. Hasta el momento, no se vislumbra un tiempo estimado para la normalización de la situación, sumiendo a los comercios en la incertidumbre.
Desde el lunes hasta hoy jueves, diversos comercios en Ayacucho han experimentado considerables momentos de dificultad, llevando a que varias despensas opten por no abrir al público. Urgente Ayacucho realizó relevamientos en establecimientos cerrados, y los resultados revelan incrementos alarmantes en los precios de diversos productos.
Entre los rubros más afectados se encuentran los alimentos de la marca Arcor, con un aumento del 60%, mientras que las golosinas de la misma marca han experimentado un incremento del 50%. Las bebidas, aunque han aumentado, presentan un aumento menor en comparación, no así bebidas nacionales. Sin embargo, productos de primera necesidad como pañales y papel higiénico muestran incrementos desorbitantes del 60% al 70% e incluso hasta 100%. Artículos de perfumería y limpieza también se han vuelto prohibitivos.
En el contexto navideño, los productos festivos han experimentado alzas significativas, con aumentos del 25% al 30%. En el ámbito de librería, los precios de productos de reconocidas marcas como Husares, Casan, Skycolor, y Eterna han aumentado en porcentajes que oscilan entre el 20% y el 60%. Artículos desechables, como bolsas, presentan un preocupante incremento del 80%.
Esta crisis económica se ve agravada por el reciente aumento en el precio de los combustibles, implementado por la mayoría de las petroleras en las últimas horas. Este incremento apunta a prolongar la escalada de precios en las despensas y agrava la situación económica de la comunidad.