En una jornada que quedará marcada por la violencia y el caos, partidarios de Milagro Sala, militantes del Polo Obrero y otros integrantes de organizaciones sociales llevaron a cabo un salvaje ataque a la Legislatura de la provincia de Jujuy. Los incidentes ocurrieron luego de una sesión en la que participó el gobernador Gerardo Morales y durante la cual se juró por la nueva constitución, una medida que ha sido resistida por el kirchnerismo.
Los manifestantes arrojaron piedras, prendieron fuego y destrozaron vehículos, llegando incluso a dar vuelta autos estacionados para utilizarlos como barricadas. Un grupo logró ingresar a las oficinas de la Legislatura y provocar un incendio, el cual fue rápidamente controlado por los bomberos y el personal policial. Además, los atacantes rompieron vidrieras de locales comerciales y agredieron a policías y periodistas que cubrían los hechos. En uno de los incidentes, Santiago Martella, un periodista del canal de noticias TN, fue atacado mientras transmitía en vivo. Hasta el momento, se han reportado 32 policías heridos.
El gobernador Morales, quien desistió de las reformas en los artículos 50 y 36 que generaban el rechazo de las comunidades originarias, responsabilizó al gobierno nacional por incentivar y “financiar” las protestas. En sus declaraciones, Morales aseguró: “Hago responsable al presidente Alberto Fernández y a la vicepresidenta Cristina Kirchner de la extrema violencia que está viviendo la provincia de Jujuy”. Además, expresó su repudio a las acciones del kirchnerismo y el Frente de Izquierda en Jujuy, y afirmó que los violentos no lograrán doblegar al gobierno provincial.
Alejandro Nieva, presidente de la Comisión Redactora de la Constitución, informó que los manifestantes ingresaron a la Legislatura luego de derribar las vallas de seguridad dispuestas esa misma mañana. Nieva afirmó que se trataba de grupos kirchneristas, algunos provenientes de otras provincias, que tenían como objetivo generar caos en la región. Las autoridades locales sostienen que en los últimos días han llegado manifestantes desde otras provincias e incluso desde Bolivia para sumarse a la ola de violencia.
Estas circunstancias alimentan las sospechas de un plan orquestado detrás de los ataques. Además, hacen referencia al reciente aterrizaje del avión oficial Tango 04 en Jujuy y plantean la interrogante: “¿A quiénes transportó?”.