Contactate con nosotros

Locales

Estudiantes de Trabajo Social impulsan la creación de un Observatorio Municipal de Drogas en Ayacucho

Un grupo de estudiantes, liderados por la Docente Graciela Benito, elaboraron un proyecto que fue presentado en el Consejo deliberante.

Publicada hace

el

En una destacada iniciativa, estudiantes del primer año de la carrera de Trabajo Social del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 87 de Ayacucho han propuesto la creación del “Observatorio Municipal de Drogas“. La propuesta surge como resultado de un proyecto de investigación llevado a cabo durante el segundo cuatrimestre del año 2023 en una de las materias del plan de estudios.

Durante la investigación, los estudiantes identificaron la ausencia de un observatorio sobre el consumo de drogas en Ayacucho. Motivados por esta carencia y con el respaldo de la cátedra de Derecho, decidieron vincular la temática de las drogas con los tres poderes del Estado, dando lugar a la elaboración de un Proyecto de Ordenanza.

La propuesta destaca la importancia de involucrar a los estudiantes en problemáticas locales y de dar visibilidad a sus ideas en ámbitos públicos para su tratamiento y difusión. Subraya la relevancia de trabajar conjuntamente desde la educación pública para ser partícipes de nuevas realidades.

Advertisement

El Proyecto de Ordenanza plantea la creación del “Observatorio Municipal de Drogas” en el ámbito de la Subsecretaría de Salud Local. Este observatorio tendría como objetivo elaborar informes estadísticos y elevar recomendaciones para reforzar las políticas públicas relacionadas con la lucha contra las adicciones en Ayacucho.

Entre las funciones propuestas para el observatorio se encuentran el seguimiento sistemático, estadístico y analítico de los patrones de consumo de drogas en la ciudad, la recopilación y difusión de información sobre el consumo de sustancias psicoactivas, el seguimiento de programas provinciales de prevención, y la elaboración de un informe estadístico anual detallado sobre el consumo de drogas en Ayacucho.

Además, se destaca que todos los informes elaborados por el Observatorio Municipal de Drogas serán de carácter público y podrán ser requeridos por cualquier particular, ONG u organismo público o privado interesado en obtener información sobre la problemática.

Advertisement

Este proyecto refleja el compromiso de los estudiantes de Trabajo Social con la comunidad y su deseo de contribuir al abordaje integral de la problemática del consumo de drogas en Ayacucho. El proyecto fue presentado en la última sesión del Consejo Deliberante de nuestra ciudad,.

Si necesitas ayuda, podes acercarte a 9 de julio 730 los días lunes y martes de 08:00 a 13:00 horas, miércoles jueves y viernes a partir de las 12:00 horas. El teléfono es: 451289

Advertisement
Continue Reading
Advertisement

ÚLTIMAS NOTICIAS

Secciones