Contactate con nosotros

Bomberos

Bomberos Voluntarios de Ayacucho está cumpliendo 65 años: su historia

Este viernes 25 de noviembre el cuartel central de Bomberos Voluntarios de Ayacucho está cumpliendo 65 años de vida.

Un 25 de noviembre de 1957 nacían los Bomberos Voluntarios de Ayacucho. A fines de diciembre de 1956, se producían dos grandes incendios en la ciudad, el primero de ellos en la carpintería de José Tótaro, cuyos resultado fue la destrucción de gran parte del local. En este hombres y mujeres habían intentado apagar el fuego con baldes, jarrones, fuentones y con cualquier utensilio capaz de contener agua.

Un artículo periodístico detallaba “el incendio producido el sábado en las primeras horas de la tarde que dejaron convertido en cenizas un próspero establecimiento de carpintería… pocos minutos bastaron, los suficientes, para que la alarma recorriera los domicilios de convocatoria ineludible para que hombres y mujeres, grandes y pequeños, se enrolaran sin titubear en la honrosa legión de la solidarida, baldes, jarrones, fuentones y con cualquier utensilio capaz de contener «una sed de agua» sirvió para que la hermosa causa… y de nuevo puso en evidencia una necesidad largamente sentida y reclamada: Ayacucho debe crear un cuerpo de bomberos con equipos apropiados”.

  Se confirmaron los nuevos precios para habilitar puestos durante la Fiesta del Ternero y surgieron malestares

El segundo de los incendios se daba en el cuartel IX, Establecimiento “San Juan”, campo ocupado por distintos productores (entre ellos los señores Poo, Olagaray, etc) con el saldo fueron 800 hectáreas de campos naturales quemadas.

También un tercer incendio se producía en una veterinaria ubicaba en calle Irigoyen entre Poderoso y Murgier perteneciente a García Núñez, ya en el año 1957. Por las grandes pérdidas materiales se procedió al cierre definitivo de sus puertas.

Advertisement

Estos hechos marcaban la necesidad de poseer un cuerpo especial para enfrentar los incendios que se producían en el partido, a raíz de ello el vecino Adelor Ovidio Pavacich sugería la idea de con varios vecinos aunar esfuerzos que hicieran a la formación de un cuerpo de Bomberos Voluntarios. Luego de una reunion consultiva y de una Asamblea quedaba conformada su comisión directiva presidida por Agustín Moro. Así nacía el 25 de Noviembre del año 1957 la Asociación de Bomberos Voluntarios de Ayacucho.

Ante la falta una sede central, y gracias a las gestiones de los integrantes, el 19 de junio de 1963 se recibía en préstamo la casa que se encuentra ubicada en la esquina sur de las calles Gral. José de San Martín y Domingo Faustino Sarmiento. Este inmueble pertenecía a la familia Suárez, quien luego la donaba a la Municipalidad, que por decreto municipal Nº 7400 del 6 de Septiembre de 1965, se le cedía en forma definitiva a bomberos. Pero la documentación llega en el año 1981, cuando se logra concretar la personaría jurídica ya que los estatutos lo exigían.

  Continúan los robos en clubes de Ayacucho: Destruyeron y se llevaron bebidas de una cantina

Hoy en día la sede central se encuentra ubicada en la avenida Dr. Pedro Solanet 1302, con un moderno edificio equipado a la altura de las circunstancias».
Hacia comienzos de la decada de 1960 la asociación contaba con autobomba donada por el gobierno de la provincia, un Jeep para instalar un equipo espumifero.

En estos primeros años de labor encontramos como bomberos a Juan A. Tomaso, Ricardo Coussement, Carlos Savarese, Guillermo Corvalan, Florentino Morales, José Dacquino, Carlos Lima, A. Acuña, Alfredo Peralta y Omar Gari. Con datos desde casa

ÚLTIMAS NOTICIAS

FM 95 EN VIVO

Secciones

Copyright © 2023 Urgente Ayacucho. Somos un medio Ayacuchense creado en febrero del 2017. Un grupo joven con fines de informar todo lo que sucede en nuestra localidad las 24 horas. Con más de 20.000 seguidores en redes sociales y más de 10.000 visitas diarias.