Conectate con nosotros

¿Qué noticia quieres buscar?

ᐈ URGENTE AYACUCHO ᐈ URGENTE AYACUCHO

Musica

Sergio Dalma vuelve a la Argentina para celebrar sus 30 años de carrera

Sergio Dalma es uno de los artistas más exitosos de la canción y el género pop en España, no solo por su icónica voz, sino también por caracterizarse por una cercanía, humildad y transparencia que lo han llevado a permanecer vigente en popularidad y cifras de venta.

Alegría es el nombre de su disco número 21 y encierra toda una declaración de intenciones que reivindican la alegría de las pequeñas cosas, en contrapartida al clima de crispación que es tan común actualmente en todo el mundo.

Así, después de algunos años de forzada ausencia por la pandemia, Sergio Dalma vuelve en noviembre a la Argentina para presentar en vivo su nuevo disco y también celebrar sus 30 años de carrera. No solo estará en el Luna Park de Buenos Aires, sino que también cantará en Córdoba, Rio Cuarto, Rosario y Mendoza.

Sergio Dalma. Foto: Emmanuel Fernandez.Sergio Dalma. Foto: Emmanuel Fernandez.

En encuentro

A diferencia de la mayoría de los artistas que hacen las primeras notas en forma telefónica o por zoom, cuando lanzan sus discos, Sergio Dalma vino a Buenos Aires en persona para promocionar sus recitales de noviembre.

“Hacer un viaje de promoción -dice- es algo que siempre nos ha gustado hacer, y lo estamos disfrutando, porque llevamos casi tres años sin venir, por todo lo de la pandemia. Estuvimos mucho tiempo encerrados y con temor a que esto no pudiera volver a repetirse y que solo se hicieran shows por streaming”.

-En tu caso, ¿hiciste shows por streaming?

-No. Fueron un par de cositas nomás. En un momento me llamó mi representante y me habló de eso, pero le dije que si era la única opción entonces tal vez llegó el momento de colgar las botas. Yo soy de aquellos que cantan mirando a la gente.

-¿Cómo sobrellevaste el encierro?

-Para mí resultó terapéutico preparar un nuevo trabajo. Como mucha gente, eché de menos muchas cosas a las que no le daba importancia, que eran del día a día. El disco me ayudó y las canciones eran muy vitales, al punto que le comenté a los autores que me manden alguna balada porque los fans me iban a matar. Si hace algunos años no hubiera sido tan importante si le hubiera puesto este título (Alegría) a un disco, pero ahora tenemos que asumir el rol de contagiar precisamente esto.

-¿Cuál fue tu primer show después del encierro?

-Barcelona, con todo el mundo todavía con barbijo. Era muy extraño porque todos íbamos con miedo y notabas mucha gente que lloraba de emoción, o muchos que faltaron por no animarse a ir. Y a veces fueron shows matinales. Me gustó pero fue duro. La gira propiamente dicha fue en estos últimos dos meses, y ahora todo es al aire libre, aunque yo prefiero los teatros y salas cerradas.

Sergio Dalma. Foto: Emmanuel Fernandez.Sergio Dalma. Foto: Emmanuel Fernandez.

El nuevo álbum

-¿Grabaste las voces en tu casa?

-Sí. Reconozco que tuve que montar un mini-estudio en casa para poder grabar las voces, algo que para mí resultó muy nuevo porque estaba acostumbrado a recibir las canciones, escucharlas en casa y luego ir al estudio. En cambio ahora estaba en casa, en piyamas y releyendo libros, y de golpe decía “Ahora es el momento de grabar una canción”. Entonces conviví con esas canciones y las fui amasando de otra manera.

-El álbum comienza con las palabras “A pesar de todo”. No debe ser casual.

-Pues sí, porque a pesar de todo seguimos luchando y seguimos ilusionándonos y pensando que la música hace más liviano el día a día para la gente, tal como se comprobó en la pandemia.

Discos vs. singles

Sergio Dalma en 2017, en una visita anterior. Foto: Juan Manuel Foglia.Sergio Dalma en 2017, en una visita anterior. Foto: Juan Manuel Foglia.

-Ahora se lanzan singles, como hace seis décadas atrás. ¿Vos preferís mostrar tus canciones en álbums?

-Siempre he trabajado así, con un disco con un número de canciones que me convencen. Cada álbum tiene algo de tí; es una pequeña radiografía. Pero es cierto que ahora se trabaja con los sencillos. De hecho ahora estamos preparando un trabajo inédito en catalán, y no descartamos a lo mejor sacar un EP o alguna cosa suelta. No lo sé. Evidentemente todo está cambiando desde la época en que grabábamos vinilos, y está bien seguir un poco la corriente de lo que se hace.

El público argentino

-Describime cómo es tu relación con el público argentino, después de tantas visitas.

-Esté donde esté, haga lo que haga en las redes sociales, siempre hay alguien de Argentina presente, sin importar la hora que sea. Eso demuestra el seguimiento tan fiel que hay. Yo admiro mucha esa fidelidad después de tantos años. Además, después de Bailar pegados estuve 15 años sin venir al país porque no entraba en los planes de la compañía. Y fue reencontrarme y recuperar todo lo que perdimos durante aquellos años. Estoy muy agradecido porque el público siempre ha estado muy presente.

-Y no solo es Buenos Aires.

-Exacto. Esta mañana comentábamos la suerte de este trabajo, donde uno visita lugares que tal vez no hubiera visitado de otra manera.

-¿Cuál fue la primera visita de todos?

-Fue un viaje de promoción en la époxa de Bailar pegados. Fuimos a Córdoba, al programa de Badía y a Ritmo de la noche con Tinelli. Pero shows verdaderos no hice hasta que explotó el tema de El mundo. Y mis mejores recuerdos de 30 años de carrera son de aquella gira por toda Argentina. Fue buenísima.

Las fechas de la Alegría Tour por Argentina

  • 4/11 – Quality Espacio, Córdoba
  • 6/11 – Opus Costanera, Río Cuarto
  • 10/11 – Luna Park, Buenos Aires
  • 12/11 – Teatro El Círculo, Rosario
  • 15/11 – Arena, Mendoza

Fuente: (perfil rss)

Bomberos

Una camioneta se incendió por completo en un camino rural a pocos kilómetros de la planta urbana, en dirección a Loma de Sanders. Bomberos...

Advertisement

Toca la imagen para más información.

¿Queres recibir las noticias en tu celular?

Suscribirme gratis

Secciones

CLIMA EN AYACUCHO

Ayacucho
+13
°
C
Alta:+15
Baja:+2
Soleado

FM 95 EN VIVO

Copyright © 2020 Urgente Ayacucho. Un medio digital fundando en el 2017. Somos un medio local independiente con un empuje joven.