Última hora
Actualidad

Zona Fría: Ayacucho perderá el subsidio general al gas tras la aprobación del Senado

Por Franco Catalano · 24 septiembre, 2026

La Cámara alta convirtió en ley la reforma del régimen de Zona Fría, que elimina el beneficio automático para los municipios bonaerenses incorporados en 2021. Los usuarios de Ayacucho quedarán alcanzados por el recorte.

El Senado de la Nación aprobó este jueves 24 de septiembre la modificación del régimen de Zona Fría, una medida que reduce el alcance de los subsidios al gas y afecta a Ayacucho y a otros municipios de la provincia de Buenos Aires.

La iniciativa fue sancionada con 38 votos a favor y 8 en contra, y retrotrae la ampliación del beneficio que había incorporado a numerosas localidades bonaerenses durante 2021.

Qué cambia para los usuarios de Ayacucho

Con la aprobación de la reforma, los vecinos de Ayacucho perderán el subsidio general automático que se aplicaba a las facturas de gas. El beneficio quedará limitado a determinados hogares que cumplan condiciones de vulnerabilidad económica u otros criterios establecidos por la normativa.

La modificación también cambia la forma de calcular el subsidio. En lugar de aplicarse sobre el total de la factura, el descuento se concentrará en el componente correspondiente al precio del gas, dejando fuera otros conceptos, como el cargo fijo.

El impacto en las facturas

La eliminación del descuento general podría traducirse en un aumento del monto que deben abonar los usuarios de Ayacucho, aunque el impacto dependerá del consumo, la categoría del hogar y las condiciones de acceso a los subsidios focalizados.

La reforma mantiene un esquema de beneficios para las zonas consideradas históricamente frías, como la Patagonia, Malargüe y la Puna, mientras que los municipios incorporados en la ampliación de 2021 quedan sujetos a los nuevos criterios.

Una medida que alcanza a la provincia

La modificación del régimen de Zona Fría afecta a numerosos municipios bonaerenses y pone fin al descuento general que había beneficiado a miles de hogares. En Ayacucho, el cambio tendrá impacto sobre los usuarios residenciales que hasta ahora contaban con la bonificación en sus facturas de gas.

La nueva normativa establece que la asistencia continuará para quienes cumplan los requisitos de vulnerabilidad económica y otras situaciones contempladas en el régimen.

Copia el link de esta nota: https://urgenteayacucho.com/3h1c
Contenido asistido por IA y verificado por humanos
Para crear este artículo, usamos herramientas de inteligencia artificial como asistente en la investigación y redacción. Todo el contenido ha sido meticulosamente revisado, editado y aprobado.