Actualidad
Hacia una ciudad más inclusiva: El Concejo Deliberante de Ayacucho debatirá menús en Braille
Actualmente el reconocido comercio “Gulliver” está elaborando su propio menú Braille. Otros locales más tienen el objetivo de comenzar a realizarlo, mientras que se buscará debatir un proyecto para que sea obligatorio en toda la ciudad.

Con el objetivo de cumplir con la Ley 14.272, se busca que todos los comercios del rubro gastronómico de Ayacucho cuenten con una carta de menú en sistema Braille. Se trata de un proyecto que será tratado en el Concejo Deliberante de Ayacucho en los próximos días.
La idea de este Proyecto de Ordenanza surge a raíz de la propuesta presentada por Alejandra Campoamor, Directora del CEFIC (Centro de Formación e Inclusión Comunitaria de Ayacucho), al Concejo Deliberante. Junto con los jóvenes y adultos que asisten al CEFIC y el local gastronómico Gulliver, están trabajando en la elaboración y diseño de una carta de menú en sistema Braille, afirmó la concejal de Juntos, Florencia Eguilor ante la consulta de Urgente Ayacucho.
Este proyecto de Ordenanza tiene como objetivo promover la participación de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones con las demás.
El sistema Braille se compone de un código de escritura en relieve, basado en la combinación de puntos distribuidos en dos columnas. Dependiendo de qué puntos se les aplique relieve y a cuáles no, se obtienen los distintos caracteres numéricos y/o alfabéticos.
Este es un paso importante para el inicio de la inclusión en sectores privados, como bares y comercios de rubros similares. En Ayacucho, actualmente, muchos comercios no cuentan con accesibilidades para personas con discapacidades, desde accesos hasta mecanismos de comunicación.