Nacionales
Una familia necesitó $163.539 en enero para no ser pobre

El INDEC informó que una familia tipo necesitó $163.539 en enero para no ser considerada pobre, mientras que se necesitaron $72.043 para no caer en la indigencia. Ambas canastas subieron un 7,2% en el mes, superando el 6% que arrojó el costo de vida. Las variaciones interanuales de la Canasta Básica Alimentaria y de la Canasta Básica Total resultaron de 109,8% y 108%, respectivamente.
Este aumento del costo de vida del 6% en enero ha obligado al Gobierno a recalcular las previsiones oficiales, ya que en un principio se esperaba que el IPC tuviera “un 3 adelante” para el mes de abril. Ahora, el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, ha reconocido que esperan que el IPC se acerque al 3% recién para fin de año.
Estas cifras se dan a conocer en un momento en el que el Gobierno está lanzando nuevos intentos de fijar precios, como el congelamiento de siete cortes de carne y el programa Precios Justos. Además, la semana pasada se dio a conocer que el 37,7% de la población es pobre, un porcentaje que apenas ha disminuido en comparación con el año anterior y supera el 33,1% del mismo trimestre de 2019. Aunque la indigencia se redujo ligeramente del 8,3% al 7,8% en un año, todavía está por encima del 7,6% del tercer trimestre de 2019.