Comenzó oficialmente el verano 2023 , lo que representará un gran movimiento de turistas en todo el país. De acuerdo con las proyecciones, más de 32 millones de personas viajarán a los principales destinos turísticos para aprovechar la época de calor.
Asimismo, según datos del Ministerio de Turismo se estima que 1,7 millones de turistas extranjeros ingresarán al país durante el verano 2023 , lo que estará impulsado especialmente por la temporada de cruceros.
Al respecto, el ministro de Turismo, Matías Lammens expresó: “Para esta temporada de verano, apostamos a recibir a más de un millón y medio de turistas extranjeros que van a significar un gran movimiento económico a lo largo y ancho del país” .
Asimismo, explicó que esto generará ingresos por 1.370 millones de dólares, lo que será muy positivo para todas las economías regionales. La recuperación del turismo receptivo comenzó en 2022, con la llegada de 7,4 millones de extranjeros al país, de los cuales 3,9 millones fueron turistas.
Desde el ministerio, detallaron que “En el último trimestre del año, hubo un aceleramiento en el proceso con una llegada de visitantes extranjeros que estuvo en torno del 75% respecto al mismo período prepandemia, colocando a la Argentina como el país con mejor recuperación del turismo receptivo de la región junto a Colombia”.
Y agregaron que, en la temporada de “2022, el gasto de los visitantes internacionales fue de 3.400 millones de dólares y, contabilizando los últimos cinco meses, el nivel de recuperación, con respecto al mismo período de 2019, promedió el 92%”.
Qué representa el turismo para el país
El ministro explicó: “Terminamos el 2022 con muy buenos niveles de recuperación del turismo internacional”. Al respecto destacó que, “de la mano de las tres ediciones de PreViaje, ya pusimos de pie el turismo interno con cifras que ya superan a la prepandemia”, por lo que “este año la apuesta es recuperar las cifras de 2019 en materia de turismo internacional” .
“Eso va a significar más divisas para el país y más empleo en todos los centros turísticos”. Asimismo, destacó: “este año el turismo va a seguir siendo uno de los motores de la reactivación económica de la Argentina.”