Contactate con nosotros

Actualidad

La película que relata abusos sexuales a menores sucedidos en Ayacucho por parte de un Juez

Publicada hace

el

En la década del 80 ocurrieron delitos sexuales a niñas en las ciudades de Mar del Plata y Ayacucho. Ya adultas relataron en forma contundente en la Justicia que en su infancia, cuando tenían entre 6 y 15 años aproximadamente, el entonces juez de Mar del Plata, Edmundo O'Neill, abusó sexualmente de ellas. La causa se abrió en 2004, pero cerró en 2006, sin condena. Y una década más tarde, O’Neill murió sin pagar por sus crímenes. Sin embargo, todavía se habla de él porque la condena social es imperecedera.

Tanto, que la horrorosa historia, la de un intocable, fue llevada al cine por la directora y activista feminista Susana Nieri. Algo incorrecto es su primera película de ficción. Basada enteramente en la historia del magistrado abusador y de las víctimas, encarnada por la actriz Eleonora Wexler, el film busca generar conciencia sobre el drama de los abusos sexuales infantiles.

La directora de la película Susana Nieri, que viene de hacer una serie de documentales, siempre con la mujer en el centro de la cuestión, conoció la historia de O’Neill al leer dos notas de Página 12, donde la periodista Mariana Carbajal reveló el caso.

Entrevista a Susana Nieri - Algo Incorrecto - YouTube
Susana Nieri, directora de la película “Algo incorrecto”.

La ayacuchense María Julia Augé sobreviviente de ese hecho, que de niña vivía en nuestra ciiudad, fue abusada a sus 11 años por el juez, amigo de su familia.  “El vínculo que yo tenía estaba mediado porque su mujer era del pueblo de donde soy yo, y amiga de mi papá. En un momento mi papá tuvo conexión por cuestiones laborales con él en Mar del Plata y ahí él venía mucho a mi casa”, contó Julia para FM 95.

Si pudo poner en palabras lo que le sucedió Augé señala: “En mi caso personal lo dije en el momento a mis padres, que le prohibieron la entrada a O'Neill. Mi papá nunca más lo quiso ver. Pero vivíamos en una sociedad que nadie se metía, todos sabían que era mano larga, pero nadie lo agarró a las trompadas, nadie lo denunció, era otra época. En ese momento no había un lugar para hacer la denuncia. Y por otro lado era muy difícil entender que una persona con esas características pudiera abusar de niñas”.

Foto: Infobae

La denuncia de 2004 la ejecutó una trabajadora social de Mar del Plata, porque sus dos hermanas mayores habían sufrido abusos sexuales de parte del juez, cuando iban a la casa a visitar a la hija de él. En ese momento O’Neill tenía dos nietas, de 10 y 7 años, y la denuncia se hizo también para que investigaran ese vínculo.

La hija del juez consiguió armar una red de mujeres sobrevivientes a los abusos de 0'Neill. Pocos meses después el fiscal del caso viajó a Buenos Aires a tomarle declaración testimonal a muchas de ellas. En ese grupo estaba María Julia Augé.

Algo incorrecto': un relato diacrónico sobre pedofilia y búsqueda de  justicia
El personaje de Eleonora Wexler narra la historia de la hija del juez que a sus 40 años y con dos hijas descubre el peligro de convivir todas ellas con su padre.

Fue en 2013, en el contexto de la Feria del Libro de Buenos Aires, cuando el juez iba a presentar allí su libro Sancho, y como consecuencia de las protestas de las víctimas y el pedido de repudio, la charla del abusador se canceló.

La ayacuchense cuenta que cuando empezaron a juntarse había mujeres de 40 años, pero también de 50 y hasta de 60. Muchas mujeres no quisieron hablar. Pero se sabe, siempre se supo, que cuando O’Neill fue camarista en Necochea se tuvo que ir por el abuso a una mujer. “Se pasó décadas haciendo esto. Calculamos que ya a los 24 abusaba de mujeres. Y quizás lo hizo hasta su muerte”, dice Julia.

“Siguen apareciendo víctimas sobrevivientes”, dice Augé. En la avant premier de la película en Mar del Plata, una sobreviviente fue con una vecina que contó que también ella y la hermana habían sido abusadas por O’Neill. “Y seguirán apareciendo. Siempre eran niñas, menores. Abusaba de ellas desde los siete, ocho años, hasta 15″, agrega la sobreviviente.

“Esto ya está. El tipo se murió”, reflexiona Augé, quien admite que sintió que “la película fue el juicio”. Y explicó: “Me pasó en el 80. En 2004 pude declarar. Un fiscal me escuchó. Pero la película vino a ser una especie de juicio con condena social. Y algo que es muy fuerte es la palabra y la credibilidad en la palabra, sobre todo cuando sos niña. Me gustaría que no le ocurra a ningún niño o niña más y que nos repensemos el adultocentrismo. Los niños son sujetos de derechos y las palabras de les niñes siguen sin ser escuchadas. Es muy difícil que un niño mienta”.

Augé admite “Yo hablo para que no pase más. Para que los adultos y adultas que tuvieron estas situaciones en la infancia hablen. La impunidad vive en el silencio. Mientras los adultos podamos hablar esa práctica se verá erosionada. Es algo muy enorme y muy cotidiano. La mayoría de los casos de abuso sexual en las infancias es intrafamiliar”.

A pesar de salir impune, O’Neill llegó a declarar en la Justicia. Lejos de rechazar las acusaciones, el juez habló con el fiscal del caso. “Yo sé que he hecho algo incorrecto pero no siento culpa”, dijo. Murió a los 86 años. Libre. En su casa.

Continue Reading

Farmacia de Turno

EDEA Banner

ÚLTIMAS NOTICIAS

📻 Radios de Ayacucho

FM 95

FM 88

Radio Ayacucho

FM Mágica

FM Más

Copyright © 2024 Urgente Ayacucho. Somos un medio ayacuchense creado en febrero de 2017. Un grupo joven con el fin de informar sobre todo lo que sucede en nuestra localidad y en la zona las 24 horas. Contamos con más de 30,000 seguidores en redes sociales y más de 10,000 visitas diarias en nuestro portal. El 40% de nuestro contenido es creado con IA, supervisado por nuestra redacción.

¿Queres charlar con Urgente Ayacucho?