Actualidad
Día del Vegetarianismo: “Trae muchos beneficios” dijo una ayacuchense
Desde 1977, el 1 de octubre se celebra el Día Internacional del Vegetarianismo. Impulsada por la Unión Vegetariana Internacional, la fecha propone concientizar acerca de un estilo de vida más saludable y que, a la vez, resulte más beneficioso para los animales.
El Vegetarianismo se impone desde hace años y en Ayacucho tiene cada vez más impacto, a pesar de ser una ciudad donde siempre existió el consumo de carne. Cada vez cuenta con más propuestas y nuevos espacios que ponen el foco en ofrecer recetas sin ingredientes de origen vegetal, saludables e igualmente tentadoras.
Mar Ceñal, joven de Ayacucho, contó a Urgente Ayacucho que decidió ser vegetariana desde los 15 años; “Creo que siempre quise no comer animales, pero por cuestiones de no tener decisión propia por cual alimento comer y cual no debía consumirlos. No me gusta el sabor ni la textura que tiene. Además del maltrato que sufren y en las condiciones que viven”
¿QUE BENEFICIOS TRAE SER VEGETARIANO?
Mucho optan por cambiar sus hábitos alimenticios por sus beneficios, otros por razones como contó Mar. “Los beneficios que note fueron sentir mas energía y tener un ritmo digestivo mas activo”
MÀS BENEFICIOS:
- Reducción del estreñimiento gracias a su riqueza en fibra y celulosa.
- Combate los problemas de obesidad y de sobrepeso.
- Disminución del riesgo de sufrir diabetes y cáncer de colon y mama.
- Presión arterial más baja.
- Mejora la visión.
- Aumento de la cantidad de antioxidantes en el cuerpo.
- Reducción del riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
- Menos toxicidad dentro del organismo.
- Mayor esperanza de vida.
- Ayuda a mantener el bienestar de las especies animales.
Siempre existió la versión que para ser vegano o vegetariano no es económico, sobre el tema Mar dijo que el “es relativo. Podes tener una alimentación veggie económica e incluso podes producir tus propios alimentos, podes ser mas consumidor y comprar productos del mercado que tienen un valor mas alto”
No hay una única forma para empezar una dieta vegetariana porque cada persona es diferente y no existe una fórmula estándar para hacer el cambio. Así que la manera de empezar a ser vegetariano dependerá de cada individuo y del ritmo en el que quiera hacerlo. “El primer paso siempre es la voluntad. Yo particularmente deje todo de una. Tengo amigos y amigas que iniciaron dejando de comer alimentos procesados como hamburguesas salchichas y embutidos, después dejando de comer carne rojas y de esa forma hasta no consumir mas” contó la ayacuchense.