Nacionales
La historia del grupo de 500 voluntarios que montan guardias todo el día para prevenir suicidios en un puente

Gustavo Almirón, contador de profesión, junto a su esposa Rocío Telechea, bioquímica, y Andrés Valenzuela, abogado, encabezan un creciente proyecto de prevención del suicidio desde el 6 de agosto de 2023. Este equipo de voluntarios se ha comprometido a patrullar el Puente General Manuel Belgrano, en la provincia de Corrientes, donde cada semana una persona intenta quitarse la vida.
Inspirados por una estadística estremecedora, el grupo ha crecido de 100 a 500 voluntarios, divididos en turnos para brindar asistencia las 24 horas del día. Han logrado rescatar 60 vidas hasta la fecha, y muchos de los rescatados ahora se unen al esfuerzo para ayudar a otros.
Armados con remeras blancas que dicen “24/7 oramos por tu milagro” y una bandera argentina, recorren el puente en duplas, identificando posibles situaciones de riesgo y brindando apoyo emocional. El detalle de su presencia ha llamado la atención en las redes sociales, donde se han viralizado videos y mensajes sobre su labor.
El sistema de patrullaje incluye dos personas abajo orando, atentas a señales de riesgo, mientras otras dos patrullan arriba. Esta organización permite una respuesta rápida en caso de emergencia, como avisar a las autoridades para intervenciones de primeros auxilios.
Gustavo, pastor de la iglesia Casa de Dios, relata que el proyecto surgió tras conocer la historia de Andrés, quien enfrentó una situación similar hace casi dos décadas. Los casos de suicidio en la zona los motivaron a investigar más a fondo, revelando cifras alarmantes: en 2022, 61 personas se suicidaron en Corrientes, con al menos un intento semanal en la capital.
Vía Infobae
Para asistencia gratuita a personas en crisis o con riesgo de suicidio está disponible la línea 135 desde Buenos Aires, y desde todo el país al 011-5275-1135 o al 0800-345-1435. A su vez, la línea Salud Mental Responde (0800-333-1665) funciona las 24 horas, los 365 días del año