Durante el último fin de semana, especialmente el domingo, vecinos de Ayacucho manifestaron su malestar por la falta de acciones concretas para erradicar la problemática de motocicletas con escapes libres, que circulan de manera peligrosa por la ciudad, incluso en veredas y espacios públicos donde hay gran concurrencia de personas. A esta situación también se suman autos que realizan maniobras riesgosas.
A pesar de los operativos realizados por el área de Tránsito en conjunto con la policía, que resultaron en el secuestro de unas 10 motocicletas, los vecinos consideran que estas acciones son insuficientes, ya que la cantidad de vehículos que participan en estas caravanas sigue afectando la tranquilidad del lugar.
Las autoridades municipales han expresado en diversas ocasiones que se han presentado denuncias judiciales para que el Departamento Judicial de Dolores ordene allanamientos en los domicilios de los involucrados. Sin embargo, muchas de estas solicitudes han sido rechazas. Además, varios de los jóvenes que cometen estas infracciones publican sus acciones en redes sociales, utilizando cuentas que, en algunos casos, no solo organizan estas actividades ilegales, sino que también fomentan su continuidad.
A esta falta de respuestas judiciales se suma la preocupación por la agresión constante que sufren los agentes de tránsito. Durante el fin de semana, dos agentes estuvieron a punto de ser atropellados por un grupo de motociclistas, además de los antecedentes de agresiones físicas y amenazas con armas blancas. La situación se agrava por la carencia de patrulleros suficientes y la limitada cantidad de efectivos policiales en Ayacucho, lo que dificulta aún más la respuesta ante los llamados de los vecinos.