Actualidad
Falleció Lila Bruno, referente del peronismo local
El pasado 8 de abril, falleció en la ciudad de Ayacucho a los 80 años Lila Bruno, histórica militante del Partido Justicialista y destacada figura del compromiso social y político en la comunidad. Su deceso fue profundamente sentido tanto por sus familiares como por quienes compartieron con ella la vida militante y el trabajo por los sectores más vulnerables.
Desde el Partido Justicialista de Ayacucho emitieron un mensaje de despedida en el que expresaron: “Despedimos con profundo dolor a nuestra compañera Lila Bruno. Lila fue una gran militante peronista, quien siempre le puso el cuerpo a la defensa de la idea suprema de nuestro movimiento: la justicia social. Gracias, Lila. ¡Hasta siempre, compañera!”
Sus restos fueron inhumados en el Cementerio Municipal, el mismo día de su fallecimiento, a las 15 horas. El velorio se realizó en la Compañía Principal, encargada de las exequias y tanatopraxia, y el hogar de duelo fue la vivienda familiar ubicada en calle Belgrano 543.
Lila deja una huella imborrable en la memoria colectiva de Ayacucho. Fue concejal, consejera escolar y ocupó diferentes funciones públicas, entre ellas en el área de Desarrollo Social, donde desplegó una intensa tarea territorial. Su vida estuvo marcada por un fuerte compromiso con la comunidad y una vocación de servicio inquebrantable, que la llevó a recorrer barrios, atender necesidades urgentes y acompañar a quienes más lo necesitaban.
Su historia de vida fue recordada con afecto y admiración por “Qiti” Roberto Loscalzo, amigo personal y compañero de militancia, en diálogo con Radio Ayacucho. “Lila fue compañera de escuela y vecina del barrio Belgrano. Nos criamos juntos. Siempre tuvo una disposición enorme para el diálogo, el consejo y la escucha. Luego de la escuela, se recibió de maestra y profesora. También me compartió historias de un viaje a Europa que hizo, donde incluso visitó la India. Era muy cálida en el trato y una gran conversadora. Nos cruzábamos seguido, ella haciendo mandados, y nos poníamos a charlar como si el tiempo no pasara”, relató emocionado.
Loscalzo también destacó su entrega en las distintas funciones públicas que ocupó: “Cuando estuvo en Desarrollo Social, caminaba la calle, estaba en los barrios, en los lugares donde la gente la necesitaba. Puedo dar fe de eso. Fue una gran caminadora, una trabajadora incansable con mucho humanismo, sensible a las necesidades de la gente”.
Numerosos vecinos, compañeras y compañeros de militancia, dirigentes políticos y representantes de instituciones de Ayacucho manifestaron su pesar por la pérdida de una persona que dedicó su vida a mejorar la realidad de quienes la rodeaban, sin buscar reconocimiento, sino guiada por convicciones profundas.
A través de sus gestos cotidianos, su vocación docente, su trabajo en la gestión pública y su militancia, Lila dejó una marca indeleble en la historia reciente de Ayacucho. Sus hermanos Elba, Beatriz, Abel, Enrique y Stella Maris, sus sobrinos Manuel, Guillermo, Nair, Andrea, Gabriela, Leonardo, Mauro, Salvador, Carolina y Fernanda, junto a sus amistades y vecinos, la despiden con profundo amor y gratitud.