Actualidad
Crueldad animal en Ayacucho: rescatan a un cachorro abandonado con signos de grave maltrato

Un nuevo y alarmante caso de maltrato animal conmociona a la comunidad de Ayacucho. Una vecina de la ciudad, María José Quiñones, rescató a un cachorro que fue encontrado en condiciones estremecedoras: dentro de una bolsa plástica, con uno de sus ojos gravemente herido y bajo las bajas temperaturas del crudo invierno.
Según el testimonio de Quiñones, el animal fue hallado como basura y con signos evidentes de haber sido víctima de una agresión. “Es de no creer que exista gente tan cruel. Si no moría de dolor, moría de frío. Es la segunda vez que me encuentro con algo así”, declaró, visiblemente afectada.
La situación generó una rápida movilización de la protectora de animales Panda, acudió al lugar para brindar asistencia inmediata al cachorro, que fue trasladado de urgencia para recibir atención veterinaria. Aunque su estado es delicado, se mantiene la esperanza de que pueda recuperarse.
En Argentina, el maltrato y la crueldad hacia los animales están penados por la Ley Nacional N.º 14.346. Esta norma establece penas de entre 15 días y un año de prisión para quienes ejerzan actos de violencia, abandono o sometimiento innecesario sobre animales. Además, en algunas jurisdicciones se aplican sanciones complementarias como multas o trabajos comunitarios. Actualmente, se debate una reforma para agravar las penas y fortalecer la protección legal de los animales.