Actualidad
Piden claridad en la adjudicación de viviendas del Plan Solidaridad

Durante la novena sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Ayacucho, se abordó un tema de alto impacto social: la adjudicación de las 66 viviendas correspondientes al Plan Solidaridad en el Barrio La Feria. En el marco del tratamiento del expediente 94/2025, una vecina de la ciudad, Carla Ricardo, presentó una situación personal relacionada con el reciente sorteo, lo cual reavivó el debate sobre la transparencia y los criterios utilizados en el proceso.
El Plan Solidaridad es una política Provincial orientada a garantizar el acceso a la vivienda propia a familias de bajos recursos y sectores vulnerables. En este caso, el sorteo se realizó el pasado 26 de junio en el galpón de espectáculos de la Fiesta del Ternero, evento en el que se definieron los preadjudicatarios de las unidades habitacionales, con la presencia de autoridades municipales y público general.
La preocupación principal manifestada por Concejales de Union por la Patria radica en la falta de participación de la Comisión Evaluadora prevista por la Ordenanza 5869/2023, encargada de verificar los requisitos sociales, económicos y de salud de los beneficiarios, especialmente en los casos que se encuadran en la “emergencia habitacional”, a quienes se destinan cinco viviendas.
La presentación realizada por la ciudadana fue remitida por unanimidad al Departamento Ejecutivo Municipal, con el objetivo de que se tomen medidas concretas y se revise su situación particular. Desde el bloque de Unión por la Patria se remarcó la necesidad urgente de convocar a dicha comisión para asegurar criterios justos y equitativos en la distribución de los inmuebles.