Santiago Mangoni es uno de los casos más especiales dentro del Turismo Carretera. En abril de 2017, protagonizó un durísimo choque en Olavarría que casi lo deja afuera de las pistas. Tuvo una difícil recuperación, pero volvió a subirse a un auto apenas cuatro meses después del accidente. Y este domingo, en San Luis, consiguió su primera victoria en la categoría. Con emoción, el piloto de Balcarce tuvo su merecido festejo y de paso hizo historia. Porque se transformó en el primero en festejar triunfos en todas las categorías de la ACTC.
“Terrible. No lo puedo creer. Estoy muy contento. Es algo que esperé durante mucho tiempo”, comentó Mangoni entre lágrimas cuando su victoria en el autódromo Rosendo Hernández era un hecho. Es que su debut en lo más alto del podio del TC se hizo esperar y llegó, finalmente, en su 76ª carrera. Pero además, porque hace poco más de dos años vivió ese episodio que casi lo retira prematuramente.
Fue el 2 de abril de 2017 durante la final de la tercera fecha en Olavarría, en una jornada lluviosa. Un roce con Martín Ponte a la salida de una curva dejó a su Chevrolet a la deriva. Entonces fue tocado levemente por el Ford de Próspero Bonelli, quedó atravesado en la pista y recibió un violento impacto del Ford de Mathías Nolesi justo en el lateral izquierdo.
“Sentí un golpe terrible. Algo inexplicable, como que el auto se metió adentro mío. Me quedé sin aire y no podía respirar. Pensé que me moría. Cuando me sacaron del auto y me pusieron oxígeno, empecé a respirar, pero sentía que estaba muy golpeado internamente”, recordaba Mangoni casi un mes más tarde en charla con Carburando.