Simón Lombardozzo es Ingeniero Electrónico, y dentro de las opciones laborales que se presentan se encuentra la posibilidad de participar de un proyecto que lo acercan a los grandes emprendimientos espaciales.
Es que Simón integra el equipo que desarrolla el proyecto de construcción de dos nanosatélites de observación terrestre, el SAOCOM 1A y SAOCOM 1B, pertenecientes a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), destinados a relevar datos de interés para la agricultura.
Este proyecto se desarrolla en el Grupo de Ensayos Mecánicos Aplicados (GEMA) de la Unidad de Desarrollo e Investigación de la Universidad Nacional de La Plata, y lleva ya 6 años de proceso, o sea cuando Simón comenzaba sus estudios. “Desde chico siempre me gustó la electrónica, desarmaba radios y esas cosas. Entré a esta carrera sin saber si me iba a gustar y me terminó gustando. Me recibí de Ingeniero Electrónico en la Universidad Nacional de La Plata y ahora estoy haciendo una Maestría en Tecnología Satelital, y por ahora me va bien”
El proyecto, según explica “Es un satélite más chiquito, de bajo costo comparado con otros proyectos espaciales. Es de bajo costo, se hace en todas las universidades del mundo, pero acá todavía no, y estamos intentando llevarlo a cabo. Es un nanosatélite que orbitaría la Tierra para tomar imágenes e informar tecnologías”
Simón nos cuenta que “Dentro del proyecto satélite hay distintos grupos y cada uno hace una partecita del satélite. A mí me gusta la parte de Comunicaciones, de Radio. Lo mío es hacer un transmisor que transmite distintos datos del satélite para recibirlos en tierra y procesarlos. Por ejemplo, las fotos.”
“La órbita está a 500 km. de altura. No es tan fácil una transmisión desde ahí. Hay que hacerlo para que gaste poca energía, porque los satélites se abastecen con energía solar y es limitada. Tiene sus complejidades” advierte.
El Ing. Lombardozzo participó de la presentación de este proyecto en un Congreso de Tecnología Espacial realizado hace pocos días atrás “Había de todo. Gente que se dedicaba a hacer motores, gente que se dedicaba a tomar datos, y pocos que hacían lo mío, que son las comunicaciones de baja frecuencia. Saqué cosas importantes y tuve devoluciones muy buenas.”
Este tipo de proyectos es novedoso en el país “Sólo lo hacen la UBA, en Córdoba y nosotros. Siempre la idea fue trabajar en esto. Por ahora estoy trabajando en un Laboratorio en la Universidad, pero la idea es llegar a Bariloche o Córdoba que se dedican más de lleno a esto”
Claro que cuando se encuentra con los amigos, el tema es obligado pero “Me preguntan y no entienden mucho. Siempre les explico. Por ahí algo les queda”
FUENTE ABC HOY.