El presidente Alberto Fernández encabezó este miércoles en la Residencia de Olivos el acto de promulgación de la ley Fortalecimiento del sistema de Bomberos Voluntarios (27.629) que nuclea a más de 43 mil hombres y mujeres en todo el país en más de mil cuarteles.
Acompañado por la ministra de Seguridad, Sabina Frederic y por bomberos voluntarios de diversos cuarteles, con la firma del decreto 386/2021, el presidente Fernández puso en vigencia una legislación que incluye, entre otros aspectos, un régimen tarifario especial, entrega de equipamiento y cobertura médica.
“Es muy importante esta ley. Trabajé durante un año y medio recorriendo los cuarteles de la provincia de buenos aires. Nos encontramos con Bomberos lesionados sin obra social. Como son voluntario no tiene ART y la ley plantea que un bombero si un accidente en servicio, pueda ser cubierto, además por 24 meses se le brindará un aporte económico para la familia del bombero, ya que no pueden trabajar. Aunque parezca increíble, antes de esta ley no se le cubría una quemadura o lesiones más graves en servicio. Y al ser voluntario, esa persona tenía que dejar su oficio externo. Entonces, tenía que dejar su trabajo y al mismo no tiene cobertura“, había manifestado el legislador justicialista en diálogo con Infobae.
“Estas cosas no se tienen en cuenta y son verdaderamente importantes. También, insisto, a nadie se le ocurre un cuartel de bomberos cerrados, las 24 horas, yo los consideró esenciales y estoy luchando para que sean considerados para que sean personal esencial para la vacunación en estos momentos tan necesarios”, explicó Bucca.
La iniciativa también prevé ampliar la cobertura ante riesgos y contingencias que los bomberos voluntarios puedan sufrir en el ejercicio de sus funciones.
Además, se incluyen prestaciones destinadas a cuidar a los bomberos y bomberas que sufran algún tipo de accidente, como asistencia médica y farmacéutica, prótesis y ortopedia, rehabilitación y traslados. También se contempla una prestación dineraria en el caso de incapacidad laboral temporaria.