En un recorrido que están realizando en diferentes distritos, la mesa directiva de CARBAP, Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y la Pampa, estuvieron el martes 8 de noviembre visitando Ayacucho
Dicha reunión se realizó en la Sociedad Rural con la presencia de integrantes de dicha confederación, vecinos y periodistas.
En la Provincia de Buenos Aires hay 45 distritos declarados en situación de desastre y otros en emergencia agropecuaria. Sobre éste tema se refirió el Presidente de CARBAP, Horacio Salaberry: “El día viernes 11 de noviembre tenemos una reunión con el gobernador Axel Kicillof para hablar de la problemática. En realidad hay distintas cuestiones a plantear en ese sentido, una es la sequía y otra son las heladas, hemos tenido arriba un clima tipo desértico, calor por la tarde y mucho frío por las noches. El sector sudoeste y el oeste de la provincia de Buenos Aires tuvo heladas de tres bajo cero, perjudicando muchísimo a la cebada y al trigo. Con respecto a la alimentación de los animales, los campos naturales están sin pastura y los sustitutos tienen un costo altisimo. Lamentablemente estamos en una situación sumamente dificil”.
Sostuvo Salaberry que no puede haber mas restricciones a la exportación de carnes: “De hecho el precio de la carne a bajado en Cañuelas, entre un 15 y 20%, sin embargo no baja en góndola sino que hubo un aumento. Ésto que quede claro que no tiene que ver el productor en la suba sino los procesos inflacionarios. Independientemente de eso el productor está obligado a vender por la falta de alimentación. Hoy desde CARBAP hicimos un comunicado que pedimos al gobierno que articule todas las posibilidades de apertura de la exportación de manera de si el mercado interno está deprimido y la sobre oferta, no haga caer el precio sino que se permita a través de la exportación”.