El freestyle tiene un estilo libre y utiliza la improvisación como una forma para expresar lo que se ve o se siente en el momento, a través del rap. No está establecido el lugar ni el momento exacto en que se originó ni quién fue el primer freestyler. Sin embargo, su surgimiento se puede ubicar a mediados de los ‘80 en la cultura hip hop de la costa este de Estados Unidos.
Al freestyle se lo asocia directamente con la improvisación y puede ser también una manera en la que los compositores y raperos crean letras a las que luego le darán estructura y música para escribir sus canciones. A la persona que improvisa se la suele llamar rapero/a, MC, freestyler o gallo.
Los inicios del trap argentino, la cultura del hip hop y el arte callejero en nuestro país, estuvo a cargo del El Quinto Escalón, competencia de freestyle, que, con el tiempo, se convirtió en la más importante de América del Sur. Fue el semillero de traperos y freestylers más reconocidos de la actualidad como Duki, Neo Pistea, YSY A, Acru, Paulo Londra, LIT Killah, Wolf, Wos, entre otros.
Éste sábado 26 de noviembre la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Ayacucho estará realizando la cuarta edición de competencia de Rap y Hip Hop.
La jornada se llevará a cabo a las 18 horas en el espacio cultural de la Vieja Usina, de calle 9 de Julio y Poderoso.
Se estará presentando el grupo de baile de la academia Flakdance, el músico Valentín Velázquez Doble V y demás artistas. También contaran con intervenciones de grafiteros.
La entrada es libre y gratuita.