El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha asegurado que la Corte Suprema de Justicia ha tomado una decisión de “dudosa legalidad” al suspender las elecciones a gobernador y vicegobernador en San Juan y Tucumán. El mandatario ha declarado que la decisión ha beneficiado a la oposición, y ha acusado a los jueces de manipular los tiempos electorales en estas dos provincias, donde se esperaba un triunfo del peronismo.
En un mensaje emitido por cadena nacional, Fernández ha afirmado que la Corte Suprema ha sido “manipulada” por la oposición y los grupos de poder económico y mediático del país, convirtiéndose en su “brazo operativo”. Además, ha criticado la degradación judicial y ha instado a que esta situación termine.
El presidente también ha anunciado que enviará las decisiones tomadas por la Corte Suprema a la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, para que se sumen a las causales de juicio político en el proceso en el que se evalúa la conducta de los integrantes del máximo tribunal. Fernández ha declarado que el juicio político se está sustanciando en el Congreso de la Nación y que cada día surgen nuevas pruebas e investigaciones ante las denuncias y dichos de los testigos.
En resumen, la Corte Suprema de Justicia de Argentina ha sido objeto de duras críticas por parte del presidente Alberto Fernández, quien ha acusado a los jueces de actuar en beneficio de la oposición y de manipular los tiempos electorales. La situación ha sido considerada como una violación de la división de poderes y del federalismo por el mandatario, quien ha anunciado el envío de las decisiones tomadas por la Corte Suprema a la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados.