Nacionales
Cambios en la secundaria bonaerense: ya no se repetirá el año
El Consejo General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires aprobó por unanimidad la actualización del Régimen Académico (RA), marcando el inicio de una transformación integral y gradual de la escuela secundaria. Esta decisión contempla más tiempo de escuela para intensificar los aprendizajes y mayor acompañamiento para los estudiantes, a partir del ciclo lectivo 2025.
Este nuevo régimen regula las normas para la organización de la enseñanza y establece que la acreditación de saberes será por materia. De esta forma, los estudiantes no tendrán que recursar lo ya aprobado. Alberto Sileoni, director general de Cultura y Educación de la provincia, destacó que cada institución podrá organizarse en función de su realidad, permitiendo que la escuela secundaria acompañe mejor a sus estudiantes.

Sileoni enfatizó que esta propuesta responde a la necesidad de transformar la escuela secundaria, recogiendo sugerencias de docentes, estudiantes, y directores. Además, incorpora experiencias exitosas ya implementadas. El Ministro explicó que con el nuevo régimen, las calificaciones serán por cuatrimestre y se aprobarán con 7 o más puntos. Las materias aprobadas no se recursan, mientras que las pendientes de aprobación se intensificarán o recursarán hasta que los estudiantes adquieran los conocimientos necesarios.
El nuevo Régimen Académico incluye cuatro períodos adicionales de intensificación y profundización de la enseñanza y el estudio. Se pueden intensificar hasta cuatro materias pendientes de ciclos lectivos anteriores. A partir de la quinta materia pendiente, se definirá cuáles se intensifican y cuáles se recursan.

Este cambio representa un incremento en la inversión educativa, ampliando módulos y cargos docentes para acompañar las trayectorias educativas de los estudiantes. También se contemplan propuestas formativas para primer y último año, facilitando la articulación con estudios superiores o la inserción en el ámbito laboral. Se promueven clases con formatos diversos y un trabajo más profundo en los contenidos.

