Intendentes de distintos puntos del país, nucleados en la Federación Argentina de Municipios (FAM), se movilizaron este martes hacia el Ministerio de Economía de la Nación para exigir la liberación de fondos retenidos, la reactivación de la obra pública y una recomposición de recursos. La protesta se desarrolló frente a Casa Rosada, donde entregaron un petitorio dirigido al ministro Luis Caputo.
La convocatoria contó con una fuerte presencia de jefes comunales del conurbano bonaerense, encabezados por Fernando Espinoza (La Matanza) y Mayra Mendoza (Quilmes), junto a funcionarios provinciales como Gabriel Katopodis y Carlos Bianco.
Reclamos por fondos y obra pública
Entre los principales pedidos, los intendentes exigieron el pago de transferencias pendientes destinadas a obras públicas y la distribución de fondos provenientes del impuesto a los combustibles líquidos, estimados en 6,1 billones de pesos, que por ley deberían destinarse a infraestructura.
También reclamaron la actualización del precio de los combustibles al valor del 1° de marzo, la reactivación de la obra pública y el restablecimiento de transferencias extraordinarias, como los Aportes del Tesoro Nacional (ATN).
Según plantearon desde la FAM, la reducción de transferencias nacionales y la caída de la recaudación impactan de manera directa en la coparticipación, lo que complica las finanzas locales y pone en riesgo el pago de salarios y aguinaldos en municipios y provincias.
Participación de Ayacucho
El intendente de Ayacucho, Emilio Cordonnier, confirmó su participación en la jornada y señaló que el reclamo se enmarca en una postura ya expresada a nivel local.
“Estuve en línea con algo que pensamos y que dije en la apertura de sesiones del Concejo: íbamos a acompañar a la Provincia en el reclamo de recursos a la Nación y que esos recursos lleguen a los municipios”, afirmó.
Además, explicó que el petitorio presentado fue firmado por intendentes de todo el país y apunta a que los fondos se distribuyan conforme a lo establecido por ley.
“Se solicitó que se distribuyan entre las provincias primero, y de ahí a los municipios, los recursos que corresponden. Y que se destinen a lo que se tienen que destinar. Por ejemplo, del precio de la nafta una parte tiene que ir para mantenimiento de rutas”, detalló.
Contexto y situación actual
El reclamo se da en un contexto de discusión pendiente sobre la actualización en la distribución del impuesto a los combustibles líquidos, un proyecto presentado en 2023 que no fue tratado y que hoy vuelve al centro del conflicto.
Desde la FAM también remarcaron que el planteo está dirigido al Gobierno nacional y no a los gobernadores, con el objetivo de evitar que las provincias asuman costos políticos por la falta de recursos.
La movilización se mantuvo durante la jornada frente al Ministerio de Economía, donde los intendentes dejaron constancia formal del petitorio en mesa de entradas. Hasta el momento, no hubo respuesta oficial por parte de las autoridades nacionales, y los jefes comunales esperan una convocatoria al diálogo en los próximos días.
Para crear este artículo, usamos herramientas de inteligencia artificial como asistente en la investigación y redacción. Todo el contenido ha sido meticulosamente revisado, editado y aprobado.


