Connect with us

Que noticia estas buscando...

CAMPO

Definiciones de Senasa para la Expo de Palermo

A un mes y medio de la Exposición Rural de Palermo, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) ha implementado nuevas normativas a través de la Resolución 599/2024 para regular el ingreso y egreso de animales en el predio ferial. Estas medidas, alineadas con las establecidas en 2023 durante la emergencia sanitaria por la Influenza Aviar, buscan preservar el estatus sanitario del país y asegurar la salud animal durante el evento.

En 2023, bajo la presidencia de Diana Guillen, Senasa decidió excluir a las aves de la exposición debido al riesgo epidemiológico que implicaba su concentración. Este año, la medida se mantiene con el fin de mitigar los riesgos de contagio de enfermedades aviares. La concentración de aves podría comprometer el estatus sanitario alcanzado en agosto de 2023, el cual permitió a Argentina reanudar negociaciones comerciales y recuperar mercados internacionales, como el de Chile.

Requisitos Sanitarios para Bovinos

Senasa también ha establecido requisitos específicos para el retorno de bovinos procedentes de la Patagonia, una región libre de Fiebre Aftosa sin vacunación. Para que estos animales puedan regresar a sus lugares de origen, deben cumplir con los siguientes requisitos:

  1. No haber sido vacunados contra la Fiebre Aftosa.
  2. Resultados negativos en pruebas virológicas y serológicas para la detección de la enfermedad, obtenidos dentro de las 96 horas anteriores al embarque.
  3. Traslado directo desde la exposición al establecimiento de origen, con precintos colocados por un Veterinario del Senasa.
  4. Control documental realizado por el profesional al retorno para el cierre del DTe (Documento de Tránsito Electrónico).

Estas medidas están en consonancia con las nuevas recomendaciones de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), que permiten el ingreso de animales de zonas libres con vacunación a zonas sin vacunación.

Medidas Adicionales de Sanidad

La normativa incluye también disposiciones para prevenir la propagación de tuberculosis y brucelosis bovina, además de requisitos específicos para otras especies como bubalinos, porcinos, équidos, ovinos, caprinos, camélidos y conejos. Estas medidas buscan evitar la circulación de enfermedades como la rabia paresiante, la enfermedad de Aujeszky, la encefalitis equina, la anemia infecciosa equina y la garrapata. Via Bichos de campo.

Más noticias

Deportes

Ganó Defensores, empató Sarmiento y perdieron Estrada y Atlético. Durante sábado y domingo se disputó la primera fecha de la segunda rueda del Torneo...

Necrológicas

Falleció en Ayacucho, el 23 de Junio de 2024, a la edad de 75 años. Sus hijas Paula, Lujan, Dori, Laura y Valeria Hernandorena;...

Deportes

Este fin de semana se desarrolló la Copa Nacional de Clubes U 18 en San Luis, donde el ayacuchense Juan Sebastian Martinez alcanzo el...

Locales

La presencia de animales sueltos en caminos rurales y rutas aledañas al partido de Ayacucho se ha convertido en un problema recurrente, exacerbado por...

Secciones