El Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires ha anunciado un significativo aumento en los peajes gestionados por la empresa estatal Aubasa. Las tarifas experimentarán un incremento del 137% en las rutas 2 y 11, y del 157% en la Autopista Buenos Aires – La Plata. Este aumento se debe a los índices de variaciones de precios y será acompañado por un nuevo mecanismo de actualización automática trimestral basado en la inflación, según datos del Indec.
La medida será discutida en una Audiencia Pública convocada para el 22 de julio, donde se presentarán los detalles de la nueva fórmula de actualización de precios. Tras esta audiencia, el ministerio podrá aprobar las propuestas mediante una resolución oficial.
Para los peajes de Samborombón y Maipú en la Ruta 2, la tarifa para la Categoría 1 (vehículos de 2 ejes) aumentará de $1.800 a $4.300, mientras que la tarifa bonificada de lunes a jueves (excepto feriados) subirá de $1.500 a $3.400. Estos mismos valores se aplicarán al peaje de La Huella en la Ruta 11. En el peaje de Mar Chiquita (Ruta 11), la tarifa se incrementará de $900 a $2.000, y la bonificada de $700 a $1.600.
Estos ajustes, inicialmente propuestos para implementarse en junio, se retrasaron y serán sometidos a revisión en la próxima audiencia. Asimismo, se debatirá una nueva metodología de cálculo para futuros aumentos. A partir del próximo incremento, se aplicará una actualización trimestral basada en el Coeficiente de Variación Tarifario (CVT), reemplazando al actual proceso del Capítulo IV del contrato de concesión.
La audiencia pública, abierta a instituciones y particulares, se llevará a cabo en la sede del ministerio en La Plata. A las 10 horas se abordarán los temas relacionados con la Autopista Buenos Aires – La Plata, y a las 12 horas, el Sistema Vial Integrado del Atlántico, que incluye las rutas 2 y 11.