Urgente Ayacucho FM 🎵 En vivo

El precio de la carne vacuna podría subir un 20% más antes de 2025

por-que-subir-el-peso-medio-de-faena-no-implica-necesariamente-una-mayor-produccion-de-carne

Por qué subir el peso medio de faena no implica necesariamente una mayor producción de carne

El precio de la carne vacuna en Argentina registró recientemente un aumento del 10% al 12%, y se espera que suba otro 10% antes de fin de año. Según Daniel Urcia, vocal del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) y presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA), esta suba es consecuencia de un desfasaje frente a la inflación acumulada y una oferta incrementada por la sequía prolongada.

Urcia detalló que el precio actual de cortes como la nalga, que se paga en promedio $8.000, debería rondar los $14.000 para reflejar la inflación desde enero. Sin embargo, el ajuste total recién llegaría en 2025.

en-las-cadenas-del-agro,-la-carne-vacuna-se-sube-al-podio-mas-alto-generando-12.3%-del-empleo

El consumo de carne vacuna también muestra un panorama preocupante: el promedio anual per cápita cayó a 47,2 kilos, el nivel más bajo en 28 años. Esta disminución se da en un contexto de inflación alta y pérdida de poder adquisitivo.

Además, el precio de la carne tiene una alta incidencia en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), particularmente en la categoría de alimentos y bebidas, que representa entre el 23% y el 35% del índice según la región. Cada incremento del 10% en la carne impacta en el IPC con un aumento de entre 0,7 y 1,3 puntos porcentuales.

Se espera que el próximo año traiga una recomposición definitiva de precios, ajustando los valores a la inflación acumulada y normalizando los niveles de oferta.

Copia el link de esta nota: https://urgenteayacucho.com/guuc