Connect with us

Que noticia estas buscando...

Policiales

Estafas en Ayacucho: Las modalidades más frecuentes que utilizan los delincuentes

Listen to this article

La Subddi emitió un comunicado a los medios de comunicación de Ayacucho, con recomendaciones para evitar ser víctimas de estafas virtuales o de otras modalidades que fueron ejercidas por malvivientes en nuestra ciudad durante los últimos meses.

EXTORSIÓN EN REDES SOCIALES

Las principales victimas de esta modalidad suelen ser hombres, los malvivientes los contactan a través de las redes sociales (facebook, instagram, etc.), para ello le mandan una solicitud de amistad o seguimiento desde un perfil falso con fotos de una mujer joven y atractiva. Luego entablan una conversación por la mensajería privada de las redes ganando su confianza, hasta que en un momento llevan la conversación al plano sexual, en ese contexto le envían al hombre fotografías mostrando sus partes intimas, para luego requerirle fotos de igual contenido.

Una vez que logran esto, a los días suelen contactar a la victima generalmente por whatsapp, simulando ser policías, funcionarios judiciales o el padre de la joven con la que se escribió, refiriéndole que la misma resulta ser menor de edad y que se encuentra en graves problemas por el delito de “Grooming” que consiste en la captación por parte de un adulto a un menor de edad a través de medios tecnológicos con fines sexuales.

Aquí es donde le solicitan envié dinero a una cuenta a cambio de no denunciarlo, no ir preso, no escracharlo en redes sociales, etc, utilizando todo tipo de ardid para amedrentarlo y lograr el objetivo,

RECOMENDACIONES

  • Nunca envíes fotos intimas por redes sociales o mensajería,
  • Si enviaste fotos y te extorsionan, pese al miedo o el pudor, denuncia el hecho ante la policía o el poder judicial.
  • El pago de dinero no suele ser una buena opción, ya que nunca dejaran de extorsionarte pidiéndote mas y mas.
Cómo actuar si eres víctima de una "sextorsión" en internet - BBC News Mundo

CUENTO DEL TIO (CAMBIO DE DÓLARES)

Esta modalidad se inicia con una llamada a una lineal generalmente de telefonía fija, y preferentemente en horas de la madrugada. En la misma refieren tener a un familiar secuestrado y solicitan dinero, es muy común que durante la llamada alguien se haga pasar por el familiar, llorando y pidiendo por favor que entregue el dinero para su liberación.

¿QUE HACER?

1 Lo primero que tiene que hacer es cortar la comunicacion de inmediato y no volver a atender.

2 Trate de comunicarse por telefono con el supuesto familiar secuestrado para chequear que se encuentre bien.

  • Sino logra comunicarse con su familiar no desespere, llame inmediatamente a Emergencias Policiales al 911, un móvil concurrirá a su domicilio y se encargara.

La mayoria de las victimas de este tipo de defraudaciones son adultos mayores (mayores de 70 años), dialoguemos permanentemente con los mismos para que esten alertas y evitar que caigan en la estafa.

Secuestro virtual: ¿Qué es y sus principales riesgos?

ESTAFAS DE VENTAS EN FACEBOOK

Esta estafa presenta distintas modalidades:

En este caso ofrecerán comparte el articulo, te pedirán un numero de CBU para transferirte, luego te pedirán que concurras a un cajero para que te hagan la transferencia o te pasaran un comprobante diciéndote que te depositaron plata demás y te pedirán que concurras a un cajero para tramitar la devolución. Pueden utilizar cualquier ardid, pero siempre el objetivo principal es que concurras al cajero, allí mediante engaños logran hacerte imprimir y que le pases usuario y clave de homebanking, luego ingresan a tu cuenta de manera electrónica y te sacan el dinero existente o solicitan un préstamo transfiriendo el dinero a otra cuenta.

Aquí el objetivo es que compres el artículo mediante transferencia bancaria, si es un articulo caro por lo menos tratan de que lo señes. Una vez que se hacen del dinero no puedes comunicarte nuevamente con el vendedor.

2) Para que te transfieran dinero no es necesario concurrir a un cajero, basta solo con que le des el numero de CBU.

b) Jamas transfieras dinero por una compra o alquiler en redes sociales a una persona que no conozcas.

Más noticias

Locales

Listen to this article The liveblog has ended. No liveblog updates yet. Load more

Locales

El episodio, que fue tenencia en redes sociales, sucedió en los últimos meses de la pandemia del coronavirus.

Policiales

Listen to this article Comerciantes de Ayacucho se encuentran preocupados debido a una reciente ola de estafas virtuales que están utilizando sus nombres e...

Locales

El reconocido payador ayacuchense con 33 años de trayectoria, comparte su historia y reflexiones sobre el arte de la payada

Secciones