Tras la salida del cepo cambiario y el salto del dólar en torno al 10%, los bancos ajustaron las tasas que ofrecen por sus plazos fijos en pesos en un promedio de 5 puntos, aunque esa suba también impactó en los créditos personales. Con el objetivo deatraer los pesos del mercado para que no se vayan a la moneda estadounidense, hubo entidades, como el Banco nación, que incrementaron la tasa para los plazos fijos a 30 días en siete puntos porcentuales.
El Nación fue el que picó en puntapasó a pagar una tasa del 37% nominal anual a los ahorristas, 7,5 puntos más que la de 29,5% que tenía antes de la salida del cepo. Esta cifra equivalente a un rendimiento mensual del 3,04%. Es decir, si se coloca $1.000.000 a 30 días, al finalizar el mes el cliente recibirá $30.410 de ganancia.
El Banco Provincia, en tanto, pasó de 27% a 34%, luego que el Gobierno anunciara el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y cambiara la política cambiaria.
En Banco Santander incrementaron los rendimientos de esta inversión en cinco puntos, de 26% al 31%, en Galicia lo llevaron a 34%, en BBVA por ahora a 29,25% y en Banco Macro se mantuvo en 29,5% la tasa nominal anual.
En esta competencia, también las billeteras virtuales empezaron a ajustar los rendimientos de sus herramientas de ahorro en pesos para seguir siendo atractivas. Naranja X subió hasta el 37% el interés de los Frascos Remunerados y 29% la cuenta remunerada (generan intereses diarios), mientras que Mercado Pago, una de las más populares, llevó ese número a 31,75%.
Sin embargo, de la mano de este ajuste, los bancos también empezaron a aumentar el costo de tomar préstamos. Según los datos promedio del sistema, el alza fue de entre 5 y 9 puntos porcentuales, según la línea.
En lo que tiene que ver con los préstamos que suelen usar las empresas, los adelantos en cuenta corriente, pasaron de un 44% a casi 54%. Mientras que el otro costo financiero que releva el Banco Central, el de los préstamos personales, oscilaba en torno a 69% antes del fin del cepo y saltó a 75,6%. (DIB)
