El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, se refirió a la escalada de casos de coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y sostuvo que, “si no se detiene la tasa de crecimiento, no hay sistema de salud que aguante“. En este marco, señaló que “si se levanta la cuarentena, en 15 días vamos a tener cadáveres apilándose como pasó en San Pablo o en Nueva York“.
En esa línea, el ministro bonaerense explicó que por ahora el sistema sanitario de la provincia está bien, con reservas de camas sin utilizar y sólo un 40% de las camas de terapia intensiva ocupadas. Sin embargo, advirtió: “Si no se detiene la tasa de crecimiento (de los contagios), ningún sistema de salud por más preparado que esté va a poder soportar el pico“.
“Si los contagios se distribuyeran a lo largo del año, el sistema aguantaría. Pero cuando pasa en uno o dos meses, se ven las imágenes que ya conocemos“, relató.
“Por ahora, el sistema hospitalario de la Provincia está bien. Tenemos una reserva importante de camas sin utilizar. La tasa de ocupación de las camas generales es muy baja, mientras que las de terapia intensiva son cercanas al 40%“, subrayó.