El Hospital Municipal Doctor Pedro Solanet ha iniciado una reestructuración en su servicio de guardia meses atrás, pero al parecer aún no dio resultados. Sin embargo, la aglomeración de pacientes y la mezcla de emergencias médicas con casos que podrían ser atendidos en otros momentos o áreas del hospital están generando complicaciones y largos tiempos de espera en algunos casos. Además, estas situaciones centraría las atenciones en el Hospital, perjudicando algunos trabajos privados de enfermería.
El intendente Cordonnier abordó este tema junto con la necesidad de incorporar nuevos recursos médicos. Indicó que están implementando cambios para mantener la guardia activa las 24 horas, con picos de demanda que requieren turnos dobles los fines de semana, especialmente durante los meses de invierno. Esta planificación responde a patrones de demanda históricos y permite una distribución más efectiva de recursos, con especialistas disponibles según la necesidad y guardias activas y pasivas organizadas.
En cuanto al personal de enfermería, se sigue un esquema de turnos rotativos que asegura una cobertura constante, aunque la jubilación de algunos enfermeros está abriendo espacio para nuevos ingresos.
Cordonnier indicó que tratan de cubrir todas las necesidades que se presenten, aunque no habló sobre una posible cambios en la atención de urgencias en la zona de guardia.
Además, informó que se está gestionado un préstamo del Banco Provincia para adquirir equipamiento médico, incluyendo una ambulancia de terapia intensiva. Este financiamiento se basa en un ejercicio presupuestario equilibrado en el año anterior y un primer trimestre positivo en términos financieros, declaró Cordonnier. El municipio ha presentado un plan de inversiones al Concejo Deliberante que incluye también la compra de maquinaria para obras públicas y luminarias LED, destinadas a mejorar la infraestructura local.
El proceso de aprobación de estos fondos implica varias etapas regulatorias y de aprobación, por lo que se espera que la implementación de estos cambios y adquisiciones pueda demorar algunos meses. Sin embargo, se destaca la importancia de estas inversiones para fortalecer la capacidad del hospital y mejorar la atención médica en la comunidad de Ayacucho durante los próximos años.