Nacionales
Para Milei, repetir en enero un 25 % de inflación “sería un buen dato”

En declaraciones radiales, Javier Milei afirmó que repetir el dato de la inflación de diciembre del 25 % podría ser positivo para el país y aseguró que si el indicador es menor que eso “sería para festejar”.
El mandatario aseguró que históricamente enero es un mes complicado, en el que siempre se ve un impacto sobre el índice de precios, por lo que anticipó que no se espera un dato menor al 25 % de inflación.
Si bien las decisiones del Gobierno impactaron fuertemente sobre la inflación del último mes, el presidente aseguró que el problema del país no son los aumentos en los precios, sino los bajos salarios. Pese a ello, no dio precisiones sobre si habrá aumentos generalizados para los trabajadores.
“Enero es un mes que es estacionalmente muy complicado porque las vacaciones suben los precios. Replicar el 25 % de diciembre sería un buen dato. De ahí en adelante, cualquier número más bajo habría que festejarlo”, indicó.
Y añadió: “Cuando se propicia el consumo en lugar del ahorro se complica la inversión, por lo tanto la producción está a la baja y eso lleva a salarios bajos. Este problema es que venimos haciendo las cosas mal hace 20 años”.
En ese marco, el presidente responsabilizó a los gobiernos peronistas de exacerbar el consumo y aseguró que eso provocó que “no tengas ahorro, castigues la inversión y no tengas productividad. Cuando no tenes productividad, eso hace que los salarios sean miserables”.
“En Argentina los salarios deberían ser 12 veces mayores a lo que son” afirmó el mandatario, pese a que el Gobierno hasta ahora no ha convocado al Consejo del Salario para ajustar el salario mínimo, ni dentro de sus reformas ha hablado de cómo se subsanará la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores.
Milei reafirmó que bajará la inflación
Pese a que el índice de precios en el primer mes de gestión de Milei alcanzó niveles récord, incluso el mismo Gobierno anticipa que la escalada de precios continuará, al menos hasta junio, el presidente reafirmó que trabajan para frenar los aumentos.
“Nosotros estamos haciendo todo lo posible para que la inflación baje y un número de ese estilo sería estar en el camino descendente. Frenamos la máquina de emisión de dinero para evitar esa dinámica explosiva. En algún momento, la máquina de emitir se va a apagar”.