Los intendentes de Juntos por el Cambio tienen planeado un encuentro en La Plata para este martes, con el propósito de presentar una solicitud al Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.
En este pedido, los líderes de las municipalidades están pidiendo que se abone lo que se les adeuda en la obra social IOMA y en el Instituto de Previsión Social (IPS). También están haciendo hincapié en la necesidad de recibir el financiamiento completo del bono de $60.000 que se destinó a los empleados públicos municipales.
Uno de los puntos centrales que quieren destacar en esta reunión son las “demoras” en la entrega de los fondos, que según sus estimaciones, ascienden a una suma considerable de $10.000 millones.
Julio Garro, quien es intendente de La Plata, anticipó que en una conferencia de prensa que se llevará a cabo frente a la Gobernación, se expondrán las deudas específicas que están afectando a los municipios y se solicitarán soluciones por parte del gobernador. Garro subrayó la importancia de abordar estas deudas pendientes, ya que están teniendo un impacto negativo en las finanzas locales y podrían poner en riesgo la continuidad de proyectos y servicios esenciales.
Néstor Grindetti, que actualmente está en licencia como intendente de Lanús, enfatizó que el gobernador Kicillof tiene una deuda acumulada con los municipios de Juntos por el Cambio que asciende al menos a $10.000 millones debido a acuerdos previos con la provincia.
En lo que respecta al bono de $60.000 destinado a los empleados públicos municipales, que fue distribuido por Kicillof a través del Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias Salariales para Municipios, los intendentes de Juntos por el Cambio están exigiendo que el Ejecutivo provincial asuma la totalidad del costo en lugar del 50% que actualmente están solicitando.