Connect with us

Que noticia estas buscando...

Zonales

La localidad de Las Armas festeja 130 años: Conoce las actividades de su aniversario

{"remix_data":[],"remix_entry_point":"challenges","source_tags":[],"origin":"unknown","total_draw_time":0,"total_draw_actions":0,"layers_used":0,"brushes_used":0,"photos_added":0,"total_editor_actions":{},"tools_used":{"transform":2},"is_sticker":false,"edited_since_last_sticker_save":true,"containsFTESticker":false}

La localidad de Las Armas se prepara para una celebración especial el próximo 28 de mayo, con motivo del 130° aniversario de la imposición de su nombre. Esta conmemoración recuerda un momento clave en la historia de la región, que ha visto cómo el nombre y la identidad de la estación han evolucionado a lo largo de los años.

La historia de la Estación Las Armas se remonta al 21 de noviembre de 1885, cuando Manuel Ortiz Basualdo, propietario de las tierras, donó terrenos para la construcción de la estación, con la condición de que llevara el nombre de Coronel Dorrego. Sin embargo, este nombre generó controversias con el Partido de Dorrego, lo que llevó a un cambio de denominación a Estación “Esteban Luca” el 13 de marzo de 1894. Finalmente, el 23 de mayo de 1894, se llegó a un acuerdo definitivo y la estación pasó a llamarse Estación Las Armas, nombre inspirado en armas encontradas en una laguna cercana, en tierras de Ortiz Basualdo.

Actividades Programadas

Para celebrar este importante aniversario, se ha organizado un cronograma de actividades que invitan a toda la comunidad y a los vecinos de la zona a participar:

Cronograma del 28 de mayo:

▪︎ Acto protocolar 11:00 horas – Plaza Clemente Álvarez.

Adhesiones:

  • El Jardín N°902 “Molina Campos”:
    • Los alumnos presentarán una canción denominada “El Mamboretá”.
  • La Escuela Primaria N°13 Paula Albarracín Sarmiento, en conmemoración de sus 100 años de vida institucional, ha preparado varias propuestas:
    • Los alumnos de Primer Ciclo participaron en un Concurso Fotográfico titulado “Mi localidad, mi escuela y mi gente”, con la comunidad educativa. Se presentará el desarrollo del proyecto y se anunciarán los ganadores.
    • Los alumnos de Segundo Ciclo diseñaron distintivos en el marco del Centenario de la Institución. Se elegirá uno de estos distintivos con la participación de todos los presentes y se explicará el proceso y el significado del diseño ganador.
    • Presentación de un mural realizado con la historia de la escuela, basado en documentales del 2017.
    • Los alumnos de Segundo Ciclo cantarán “Sueños dorado” de Abel Pintos, junto con la profesora Marisa Echeverría.
    • Los estudiantes de Sexto año cerrarán con el baile “Cien años de Chacareras”.
  • El grupo ENVION, junto a su coordinadora Mónica Zubiarrain, repartirán suvenirs preparados para la ocasión y servirán chocolate caliente.
  • La biblioteca Juan José Elizondo estará presente con el bibliomóvil para toda la comunidad.

▪︎ 18:00 horas – Arrío de las Banderas

Esta celebración no solo honra el pasado de Las Armas, sino que también refuerza el sentido de comunidad y pertenencia entre sus habitantes.

Fuente: INFO Maipuense

Más noticias

Deportes

Ganó Defensores, empató Sarmiento y perdieron Estrada y Atlético. Durante sábado y domingo se disputó la primera fecha de la segunda rueda del Torneo...

Necrológicas

Falleció en Ayacucho, el 23 de Junio de 2024, a la edad de 75 años. Sus hijas Paula, Lujan, Dori, Laura y Valeria Hernandorena;...

Deportes

Este fin de semana se desarrolló la Copa Nacional de Clubes U 18 en San Luis, donde el ayacuchense Juan Sebastian Martinez alcanzo el...

Locales

La presencia de animales sueltos en caminos rurales y rutas aledañas al partido de Ayacucho se ha convertido en un problema recurrente, exacerbado por...

Secciones