Hoy se celebra el día de la libertad de prensa, es paradójico festejar éste día cuando la crisis económica que está atravesando el país, atenta contra el ejercicio de este derecho.
La situación en nuestro país es alarmante, innumerables medios de comunicación han cerrado sus persianas, y voces han quedado silenciadas. La concentración de medios en grandes grupos económicos, se agudiza cada vez más; la democratización de la información y la pluralidad de voces, han quedado en la utopía de la ética periodística.
Con las nuevas tecnologías, y la crisis económica, los periodistas deben cumplir diversas tareas, largas jornadas laborales, y con salarios precarios. El foro de periodismo Argentino (FOPEA), realizó un informe sobre los despidos masivos que se realizaron entre 2017 y 2018. Los resultados arrojan datos alarmantes, durante 2017 hubo 861 despidos, y en 2018, 543, la mayoría de los medios registrados son de la ciudad de Buenos Aires. Además no podemos olvidar la situación que vivió la agencia de noticias Télam. El año pasado la agencia sufrió un ajuste masivo, donde 354 empleados fueron despedidos. Luego de varios meses de lucha de sindicatos y movimientos sociales, 220 trabajadores fueron reincorporados por medidas cautelares de la justicia.
La libertad de prensa es la piedra angular de una sociedad democrática, en este contexto donde la crisis económica y los poderes políticos atentan contra el ejercicio de este derecho, es hora de sacar las vendas de los ojos, apoyar a los medios comunitarios y periodistas independientes que luchan día a día por una comunicación horizontal, respondiendo a las demandas sociales y culturales. Es momento de entender que la precarización laboral, y la crisis económica, también es una forma de atentar contra la libertad de pensa.
Como menciona el periodista español Pascual Serrano, en su libro “El periodismo es noticia, tendencias sobre comunicación en el siglo XXI” : “La sobresaturación de información ya se ha demostrado como una de las formas más efectivas para lograr una ciudadanía desinformada. La censura de las dictaduras impedía la difusión de noticias indeseables para el poder; las democracias actuales la han sustituido por la información falsa con la que ocultar la verdadera logrando así una eficacia igual que la censura pero evitando la acusación de atentar contra las libertades”
Campaña de la UNESCO en la edición 2019 del Día Mundial de la Libertad de Prensa
Por Nadia Langhi.