Zonales
Luis Petri encabezó el acto de presentación de los nuevos F-16 en Tandil
El ministro de Defensa, Luis Petri, presentó el primer avión F-16 Fighting Falcon adquirido a Dinamarca, completamente ensamblado y equipado con armamento de entrenamiento. La presentación se llevó a cabo en la VI Brigada Aérea de Tandil, provincia de Buenos Aires, en un acto que contó con la presencia del jefe del Estado Mayor Conjunto, Xavier Isaac, el brigadier Gustavo Javier Valverde, el diputado José Luis Espert, funcionarios, autoridades militares y representantes de Dinamarca y Estados Unidos.
Este primer caza permitirá a los pilotos entrenar en una cabina plenamente funcional con sistemas de ataque operativos. En su discurso, el ministro Petri destacó que la llegada de esta aeronave representa un avance en materia de defensa y soberanía nacional. “Si tuviéramos que definir este momento en una palabra, sería ‘soberanía’. Y si tuviéramos que elegir otra, esa palabra sería ‘paz’”, expresó.
Asimismo, el funcionario respondió a las críticas sobre la política de defensa del Gobierno y acusó a administraciones previas de haber debilitado la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. “Con la convicción del presidente Javier Milei, hemos dado vuelta esta página y podemos decir que el abandono y la desidia han llegado a su fin”, sostuvo.
El avión permitirá al personal técnico realizar tareas de mantenimiento esenciales, como inspecciones programadas, configuración de armamento, manejo del nuevo software logístico, cambios de motor, remoción de cúpula y asientos eyectables, así como la regulación de los sistemas hidráulicos, eléctricos y de aviónica.