Sin categoría
María Eugenia Vidal pidió que avancen los nombramientos de jueces federales para la provincia de Buenos Aires
La reunión fue a fines del año pasado. De un lado, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y del otro cuatro integrantes del Consejo de la Magistratura de la Nación, a quienes les pidió por el avance en el nombramiento de jueces federales para su territorio.
El Consejo es el órgano que tiene como una de sus funciones esenciales hacer los concursos por los cuáles se designa a los magistrados.
La reunión fue los primeros días de diciembre en el Museo Nacional Ferreroviario, en el porteño barrio de Retiro donde la gobernadora tiene oficinas. Vidal invitó a reunirse a Alberto Lugones, juez de la Cámara Federal de San Martín, a Juan Manuel Culotta, titular del juzgado federal de Tres de Febrero, a Marina Sánchez Herrero, que integró el Colegio de Abogados de Mar del Plata, y a Diego Molea, rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.
Los cuatro habían asumido pocos días antes como integrantes del Consejo en representación de sus respectivos estamentos y son, de alguna manera, los consejeros vinculados a la provincia de Buenos Aires.
“Fue una reunión de gestión”, coincidieron ante Infobae dos participantes. Vidal estuvo acompañada de su ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, y del de Seguridad, Cristian Ritondo.
El eje del encuentro fue un pedido de Vidal: que se avance en el nombramiento de los juzgados federales que están vacantes en la provincia. Son las dependencias judiciales que tienen a su cargo la investigación de los delitos de crimen organizado: secuestros, trata de personas y narcotráfico, entre otros.
Vidal hizo hincapié especialmente en el tema del narcotráfico, coincidieron las fuentes consultadas. Pidió que los jueces que sean designados tengan un perfil de lucha contra el narcotráfico. También que sean idóneos para el cargo y que tengan experiencia en la justicia de la provincia de Buenos Aires.
“No quiere a nadie de afuera. Venir de otro lado lleva un tiempo de adaptación porque la provincia no es fácil, hay que conocerla. Por eso es mejor alguien que ya la conozca”, le dijo a Infobae una de las personas que se sentó a la mesa con Vidal.
INFOBAE.
