Nacionales
Milei encabezó el acto en San Lorenzo y defendió el traslado del sable corvo de San Martín
El presidente Javier Milei encabezó este lunes el acto central por el aniversario del Combate de San Lorenzo, marcado por la histórica entrega del sable corvo del general José de San Martín al Regimiento de Granaderos a Caballo. En su discurso, el mandatario defendió la decisión oficial en medio de la polémica y apuntó contra las críticas: “Nunca falta la crítica infundada”.
Durante la ceremonia realizada en el Campo de la Gloria, Milei recordó que en ese lugar “nuestros granaderos derramaron su sangre por una patria que se estaba gestando” y subrayó la importancia histórica del combate ocurrido el 3 de febrero de 1813. Además, destacó el regreso del sable corvo al regimiento como un gesto simbólico de fuerte contenido histórico.
“El sable corvo es la espada que trajo libertad a tierras que solo conocían el sometimiento”, expresó el Presidente, y agregó que representa “la libertad inclaudicable y los sacrificios necesarios para alcanzar cimas inmensas”. Sus palabras estuvieron atravesadas por la controversia que generó el traslado de la pieza histórica desde el Museo Histórico Nacional.
Milei arribó a San Lorenzo acompañado por su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y por funcionarios nacionales, entre ellos el jefe de Gabinete, Manuel Adorni; el ministro de Defensa, Carlos Presti; el ministro del Interior, Diego Santilli; y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem. También estuvo presente la diputada libertaria santafesina Romina Diez.
🔴 AHORA | Javier Milei le entregó el sable corvo de San Martín a los granaderos https://t.co/2JLP7R4O5y pic.twitter.com/iaKNxhHTOh
— TN – Todo Noticias (@todonoticias) February 7, 2026
La ceremonia comenzó cerca de las 19 y contó con un fuerte operativo organizativo. Según se informó, se dispusieron palcos diferenciados para autoridades nacionales, provinciales y municipales, así como para referentes del espacio libertario en Santa Fe.
El acto tuvo un valor institucional especial, ya que hacía 26 años que un presidente de la Nación no participaba del homenaje central por el Combate de San Lorenzo. El hecho reforzó el carácter político y simbólico de la presencia presidencial en el histórico predio.
La controversia por el sable corvo se originó a partir del decreto 81/2026, que formalizó el cambio de custodia de la histórica espada, donada en 1896 por Manuela Rosas al Museo Histórico Nacional. Allí quedará ahora una réplica de la pieza original.
La medida provocó la renuncia de la directora del museo, María Inés Rodríguez Aguilar, y abrió un frente judicial con descendientes de los donantes originales, que cuestionaron la decisión administrativa del Gobierno nacional.


