Actualidad
La Sociedad Rural de Ayacucho emitió un comunicado sobre nuevas normas para la realización de eventos con equinos
En el marco de la emergencia declarada por los brotes de encefalomielitis equinas (EE) en el país, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) actualizó el marco normativo para la realización de eventos con equinos.
A través de la Disposición 364/2023, publicada en el Boletín Oficial, el organismo sanitario actualiza los requisitos para la realización de eventos con equinos, atendiendo a la disponibilidad gradual de las vacunas.
Vale mencionar que las medidas surgen del pedido de distintas entidades de todo el país y abarca a eventos tradicionales que se realizan en los últimos meses del año y en diferentes regiones.
En este contexto la Sociedad Rural de Ayacucho, el 2 de diciembre de 2023, compartió un comunicado en relación con la Disposición DI 364/2023, que modifica los términos establecidos en la DI 363/2023. Esta nueva medida permite la libre circulación y concentración de caballos.
La entidad ha optado por acatar la disposición, aunque manifiesta su desacuerdo. Sin embargo, la Sociedad Rural de Ayacucho quiere alertar sobre las consecuencias en la diseminación de la enfermedad al permitir la libertad de movimiento sin vacunación.

Por ello, la Sociedad Rural de Ayacucho emite las siguientes recomendaciones para la comunidad:
.Control de mosquitos: Es crucial tomar medidas para evitar la propagación de enfermedades y el contagio a equinos y personas. Se aconseja utilizar productos autorizados por el SENASA para controlar mosquitos en animales y entorno.
.Vacunación de equinos: El Senasa está trabajando en coordinación con las cámaras de Productos Veterinarios para asegurar la disponibilidad y distribución rápida de vacunas contra la enfermedad en equinos.
.Notificación al Senasa: Ante la presencia de signos nerviosos en equinos, se insta a notificar inmediatamente al Senasa para una intervención ágil.
.Restricción de movimientos: Se recomienda reducir al mínimo estrictamente necesario los desplazamientos de equinos no vacunados.
.Suspensión de eventos: Evitar y, si es posible, suspender concentraciones o eventos que impliquen la agrupación de equinos.
.Calendario de Vacunación: Completar el calendario de vacunación de los equinos tan pronto como las vacunas estén disponibles.
La Sociedad Rural subraya que el permiso de traslado y concentración otorgado por la DI 364 no pone fin a la amenaza de la enfermedad; por el contrario, dificulta el control y favorece la diseminación. Llaman a la conciencia y responsabilidad de todos para manejar la situación de manera adecuada, tomando las medidas precautorias necesarias.