Connect with us

Que noticia estas buscando...

Zonales

Necochea: presentaran los resultados de un estudio sobre el impacto de los plaguicidas

Listen to this article

En la ciudad de Necochea, se dará a conocer el próximo viernes 7 de junio, a las 17:30 horas, en el SUM del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 31, los resultados de un estudio sobre el impacto de los plaguicidas en el ambiente y en muestras biológicas humanas. Esta iniciativa es parte del proyecto Sprint, financiado por la Unión Europea, que ha estado en desarrollo durante los últimos cuatro años.

Disertación y Participantes

El evento contará con la presencia de Claudio De Francesco, biólogo investigador de Conicet y profesor de la UNMdP, quien ha sido un voluntario activo del proyecto en la zona de Villa Laguna Brava, partido de Balcarce. De Francesco estará acompañado por otros voluntarios provenientes de Necochea y distintos distritos del sudeste bonaerense.

Acerca del Proyecto Sprint

SPRINT-h2020 es un proyecto internacional que se inició en 2020 con el objetivo de evaluar los efectos de los plaguicidas en el ambiente y la salud humana, además de proponer vías hacia una protección vegetal más sostenible. Este esfuerzo involucra a 28 institutos de investigación de 10 países europeos, además de Argentina, representada por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Suspensión del Muestreo en Argentina

En Argentina, el muestreo se llevó a cabo en varios distritos del sudeste bonaerense, incluyendo Necochea. Se tomaron muestras en humanos, cultivos, animales, suelo, agua, aire y polvo de barrido de hogares. Sin embargo, en julio de 2023, tras la entrega de resultados individuales a los participantes, el consejo directivo de INTA decidió suspender la participación argentina en el proyecto y prohibir la divulgación de los resultados obtenidos.

Reclamos y Acciones de los Voluntarios

Desde la suspensión, los voluntarios argentinos han elevado numerosos reclamos oficiales a INTA, instando a que se reanude la investigación y se mantenga el compromiso con este proyecto esencial para la comunidad. María Eugenia Gandrup y Angélica Noemí Heredia, dos de las voluntarias, expresaron su preocupación: “A la fecha, no hemos obtenido una respuesta que contemple nuestra demanda. Nos vimos en la obligación ciudadana de dar a conocer los resultados de concentraciones de plaguicidas en nuestros cuerpos y el ambiente que habitamos, así como los resultados que el equipo europeo de Sprint está publicando sin la participación de los investigadores argentinos”.

Compromiso con la Transparencia

En respuesta a la falta de información oficial, los voluntarios han llevado a cabo diversas acciones para difundir los hallazgos del estudio, incluyendo charlas comunitarias, participación en ferias y entrevistas periodísticas. Estas iniciativas buscan sensibilizar a la población sobre los efectos de los plaguicidas y la necesidad de una protección ambiental más efectiva.

Fuente: Región 5ta 0223

Más noticias

Deportes

Listen to this article La selección argentina volvió a demostrar su supremacía en el fútbol continental al ganar la Copa América 2024 tras una...

Necrológicas

Listen to this article Falleció en Ayacucho, el 14 de Julio de 2024, a la edad de 94 años. Su esposa Nelida Elsa Cora,...

Locales

Listen to this article Juan Cruz Pasarelli, líder de la Iglesia cristiana Jesus mi Fortaleza, dio detalles a Urgente Ayacucho sobre la labor social...

Zonales

Listen to this article El Dr. Guillermo Slavutsky, de 81 años, ha puesto fin a su carrera médica después de 57 años de servicio...

Secciones