Tendencia
Alerta: agobiante calor para el cierre de este 2021 en Argentina

El Servicio Meteorológico estima desde hoy temperaturas máximas en gran parte de la Argentina. Hasta el jueves, además, las máximas estarían más altas, y las mínimas serán muy elevadas, por lo que los especialistas vaticinan la primera ola de calor de la temporada.
La presencia de una circulación regional de cuña (altas presiones) establecida en altura sobre el centro y norte del país fomenta este tipo de situaciones típicas para esta época del año, con solo algunas pequeñas perturbaciones capaces de generar breves periodos inestables que, en combinación con las elevadas temperaturas, pueden favorecer localizados chaparrones y/o tormentas con escasos milímetros de agua.
Recomendaciones generales para tener en cuenta
– Tener una adecuada hidratación. Para esto es aconsejable la ingesta de líquidos, en especial agua, durante todo el día. La cantidad de la misma varía en relación a la edad, sudoración y posibles patologías de la persona. En forma de orientación, 2 litros de líquidos fríos por día podría ser adecuado.
– Alimentación hipocalórica. Evitar comidas de lenta digestión y pesadas. El consumo de frutas y verduras es aconsejable.
– Usar ropa clara y fresca, en especial ropa de algodón evitando nylon o poliéster.
– Uso de gorras o sombreros frescos a la hora de transitar en horas de sol. El uso de anteojos de sol también ayuda.
– Evitar las horas de mayor calor (dependiendo de cada zona geográfica) para realizar actividad física o exposición al sol. En nuestro País debe evitarse hacer ejercicios o transitar entre las 11 AM y las 16 PM.
– Permanece en espacios y ambientes ventilados tanto para realizar tareas habituales como para realizar ejercicios.
– El uso de ducha diaria con agua templada es recomendable a fin de reducir el calor corporal y remover la sudoración presente en la piel.
– Consultar con su médico sobre el consumo de líquidos adicionales o de medicamentos crónicos o nuevos.