En el marco del paro general convocado a nivel nacional, la CTA realizó este martes una volanteada en Ayacucho en rechazo al proyecto de reforma laboral impulsado por el Gobierno. La actividad se desarrolló en la intersección de 25 de Mayo y 9 de Julio, donde dirigentes locales explicaron los motivos de la protesta.
Marcelo Corvalán, secretario general de la CTA Ayacucho, sostuvo que el reclamo no es contra una reforma en sí, sino contra una iniciativa que —según afirmó— “hace retroceder 150 años en materia de derechos laborales”. En ese sentido, cuestionó que el proyecto “abarata despidos y precariza el trabajo”.
El dirigente aseguró que, según datos oficiales, en los últimos 24 meses cerraron 21.938 empresas en el país, y vinculó esa situación con el actual modelo económico. También mencionó el reciente conflicto en la fábrica de neumáticos Fate, donde —según indicó— se vieron afectadas 920 familias de manera directa y unas 2.500 de forma indirecta.
Corvalán remarcó que la central obrera reclama una reforma que contemple nuevas tecnologías, inteligencia artificial y reducción de la jornada laboral, en línea con debates que ya se dan en otros países. “Las ocho horas de trabajo se reglamentaron hace 100 años. No podemos ir hacia jornadas de 12 horas cuando el mundo discute trabajar menos”, afirmó.
La jornada de protesta en Ayacucho fue parte de una medida nacional impulsada por la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores y gremios alineados con la CGT. Desde el espacio adelantaron que continuarán evaluando nuevas medidas de fuerza en función del avance del proyecto en el Congreso.