Actualidad
Primera cirugía cerebral en paciente despierto realizada con participación de una profesional ayacuchense
El 6 de junio pasado, el Hospital Italiano de La Plata fue escenario de un avance médico significativo con la primera cirugía endovascular de aneurisma cerebral realizada en un paciente despierto. Los neurocirujanos Eduardo Tejado y Matías Sein, junto a un equipo de profesionales, llevaron a cabo el procedimiento en un paciente masculino de 43 años, quien recibió el alta en menos de 24 horas tras la intervención.
El equipo neurointervencionista, liderado por Tejado y Sein, incluyó al anestesista Claudio Camilo, a los profesionales Sabrina Scaglioni, Emilio Camejo y Gabriela Giardini, oriunda de Ayacucho. La cirugía fue realizada sin abrir el cráneo y con mínima anestesia, permitiendo al paciente estar despierto y consciente durante todo el procedimiento.
Gabriela Giardini, en diálogo con Urgente Ayacucho, explicó que durante la cirugía, los neurocirujanos pudieron interactuar con el paciente, preguntándole sobre sus sensaciones. A pesar de recibir solo anestesia mínima para inmovilizar su cuerpo, el paciente no experimentó dolor ni molestia. Los cirujanos colocaron un stent cerebral utilizando un balón especial para arterias, lo cual desvía el flujo del saco aneurismático y lo cierra. Este procedimiento, conocido como endotelización, permite que las células arteriales crezcan hacia el interior del stent hasta recubrirlo completamente.
La técnica endovascular ha avanzado rápidamente haciendo que este procedimiento sea mínimamente invasivo y requiera menos tiempo de hospitalización.
La unidad de neurocirugía endovascular y stroke del Hospital Italiano de La Plata, dirigida por el doctor Eduardo Tejado, es un complejo integral especializado en el manejo agudo del accidente cerebrovascular. Esta unidad es pionera en la provincia de Buenos Aires en la incorporación de angiógrafo biplanar 3D, un equipo de avanzada para el tratamiento de enfermedades neurovasculares que permite liberar arterias obstruidas.
Gabriela Giardini expresó su felicidad por formar parte de este equipo de trabajo que busca constantemente avances para mejorar la calidad de atención a los pacientes e innovar en tratamientos.