Actualidad
Nicolás Pino desmintió a funcionaria de Trump: “Argentina no tiene problemas de aftosa desde hace más de 20 años”

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, respondió con firmeza a las declaraciones de Brooke Rollins, secretaria de Agricultura del gobierno de Donald Trump, quien aseguró que Estados Unidos limitará la importación de carne argentina por “un problema de aftosa”.
“La señora está mal informada”, afirmó Pino en diálogo con Radio Mitre, y agregó: “Hace más de 20 o 30 años que en Argentina no tenemos ningún problema con esa enfermedad que tanto daño le hizo a la ganadería. Si no existe es porque trabajamos bien, de manera consciente”.
Las declaraciones del dirigente rural se producen en medio de las negociaciones comerciales entre ambos países para ampliar la cuota de exportación de carne argentina a Estados Unidos, que actualmente alcanza las 20 mil toneladas con arancel cero y podría aumentar a 60 o 70 mil.
Pino remarcó que “la intención en Estados Unidos es buena” y consideró que los dichos de Rollins fueron “un comentario sin chequeo”. Además, subrayó que “Argentina mantiene un estatus sanitario ejemplar, libre de fiebre aftosa, con y sin vacunación según la región”.
Finalmente, el titular de la SRA recordó que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) ratificó en junio de este año el estatus de Argentina como país libre de fiebre aftosa, e instó a “dar tranquilidad y aclarar la información” ante las autoridades estadounidenses.