Laura Rios es una docente rural qué día a día tiene hacer más de 40 kilómetros para poder llegar a dar clases a la Escuela “San Laureano” cómo hace 6 años, sale de Lunes a Viernes a las 07:00 de la mañana sin saber a que hora vuelve, sin saber como están los caminos o si realmente puede sufrir alguna rotura en su auto.
Cómo Laura hay muchos más Docentes que sin importar las circunstancias climáticas hacen varios kilómetros para poder cumplir su deber, con sueldos bajos y sin ser reconocidos por el estado.
En el 2015 y 2016 Laura y sus dos hijos fueron a vivir al campo por la problemática de caminos. “Quedaba lejos para ir a dar clases, además faltaba poco meses para que los alumnos pasen a la secundaria y por eso decidimos quedarnos.” Detalló Laura para Urgente Ayacucho.
En el día de ayer llovió 40 milímetros en la camino rural qué transita diariamente la Docente, donde hizo que quedara varada. Salió a las 07:00 de la mañana y volvió a su casa después de las 19:00 horas, donde pasó todo un día en el sector rural tratando de salir. “En oportunidades tuve que quedarme a dormir en alguna casa de vecinos a la Escuela” detalló Laura.
Los caminos rurales fueron mejorando en los últimos años, pero de igual manera con poco milímetros son intransitables.