Quedó inaugurado este martes la primera etapa del proyecto de Monitoreo de Control de Inundaciones y Sequías del Área Sur de la Cuenca del Río Salado. Este sistema de monitoreo y alerta abarca los municipios de Ayacucho, Tandil, Olavarría, Azul y Rauch, y brindará información a medio millón de habitantes de las casi 4 millones de hectáreas que serán permanentemente relevadas.
La central de monitoreo está ubicada en el Campus de la Universidad del Centro, y desde allí se brindarán un conjunto de variantes en la transmisión de la información ambiental que garantizará su disponibilidad ante eventos climáticos e hidrológicos extremos, relacionados a las inundaciones y las sequías.
Participaron del acto inaugural el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires, Ing. Jorge Elustondo; el Intendente de Tandil, Miguel Lunghi; funcionarios de municipios beneficiarios del proyecto; el Rector de la Universidad Nacional del Centro, Roberto Tassara; y por parte del Municipio de Ayacucho estuvo presente el Subsecretario de Vialidad, Federico Camilatti.
Para Ayacucho traerá los siguientes beneficio: servirá para emitir alertas tempranas en lo concerniente a crecidas del Tandielofú, la estación de Ayacucho se encuentra sobre el mismo arroyo a la altura de Cangallo, como así también para anticipar sequías ya que una segunda estación ubicada en la misma zona realiza mediciones freáticas.
En este proyecto, que todavía se encuentra en desarrollo, han trabajado tanto el Estado (Nacional, Provincial y los Municipios), la Ciencia y la Tecnología a través de la UNICEN y el sector privado.
You must be logged in to post a comment Login