Nacionales
La UTA advierte por un posible paro de colectivos en el AMBA
Luego de participar en el paro general de la CGT, (Confederación General del Trabajo, la UTA (Unión de Tranviarios Automotor) buscará un ajuste salarial este jueves, en el marco de las paritarias, y si no podría haber un paro de colectivos en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires).
El gremio se declaró en estado de alerta tras el fracaso de las paritarias la semana pasada, y advirtió que podría llevar adelante una medida de fuerza si no se alcanza un acuerdo. De esta manera, la reunión de hoy será clave para evitar el paro de colectivos.
Esto, ya que si no se logra un aumento salarial, el paro de colectivos sería inevitable. “Lo venimos advirtiendo, si no alcanzamos un acuerdo paritario que reconozca el grave deterioro que vienen sufriendo los salarios de los trabajadores por el mes de diciembre y lo que se estima como proyección para los dos primeros meses de este año en curso, nos llevarán a realizar medidas de fuerza para defender el poder adquisitivo de los salarios”, expresó el gremio días atrás.
Inicialmente, la reunión estaba prevista para el martes 23 de enero, pero la Secretaría de Trabajo la suspendió y se realizará este jueves. El reclamo de los trabajadores es que haya un aumento salarial acorde a la inflación, que en diciembre fue de 25 %.

En este sentido, exigen una actualización del 22 % para los salarios acordados para diciembre de 2023, más un incremento del 27 % para enero, y del 33 % para el mes de febrero. Además, exigen que se aplique una cláusula gatillo “a fin de proteger a los trabajadores en caso de que la inflación proyectada sea mayor”.
Por su parte, las cámaras empresariales alegan que no tiene recursos para asumir los aumentos, debido a la incertidumbre que hay con el Gobierno nacional sobre el pago de fondos compensatorios, sobre lo que la UTA refirió que “no se involucrará en conflictos entre el Estado y las empresas”.

Sin embargo, advierten que el ajuste salarial no solo es urgente, sino determinante para garantizar la operación del sistema de transporte, por lo que si las cámaras empresariales mantienen su postura, el gremio convocará a una protesta.
La justicia suspendió el aumento a las tarifas de transporte de febrero
El Juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo N.°3 de Lomas de Zamora suspendió este miércoles las audiencias públicas convocadas por el Gobierno nacional para definir el cuadro tarifario del transporte público en el AMBA.

La decisión dio lugar al amparo impulsado por el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Grey, y se sustenta en la falta de un “adecuado procedimiento” de la participación ciudadana para establecer los nuevos valores, por lo que quedarán suspendidos los aumentos previstos para trenes y colectivos a partir de febrero.