Internacional
Venezuela en máxima tensión política tras la extracción de Nicolás Maduro por Estados Unidos
Venezuela atraviesa uno de los momentos políticos más delicados de su historia reciente luego de que Estados Unidos extrajera al presidente Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores, para ser juzgados en ese país por cargos vinculados al narcoterrorismo.
Tras el operativo, la vicepresidenta Delcy Rodríguez apareció públicamente este sábado y aseguró que “el único presidente de Venezuela es Nicolás Maduro”, al tiempo que ratificó la aplicación de medidas excepcionales para hacer frente a lo que calificó como una “agresión imperial”.
Según establece la Constitución venezolana, ante una ausencia absoluta del presidente, la vicepresidenta debería asumir de manera transitoria y convocar elecciones en un plazo de 30 días. Sin embargo, el reclamo del chavismo por el regreso de Maduro abriría el escenario de una falta temporal, lo que permitiría a Rodríguez gobernar durante 90 días, con la posibilidad de que la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, extienda ese plazo.
En contraposición, la líder opositora y Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, difundió un comunicado en el que afirmó que el país está preparado para una transición democrática inmediata. En ese marco, sostuvo que Edmundo González Urrutia, ganador de las elecciones de 2024, debe asumir como presidente legítimo.
“Hoy estamos preparados para hacer valer nuestro mandato y tomar el poder”, afirmó Machado, quien llamó a la ciudadanía a mantenerse “vigilante, activa y organizada hasta que se concrete la Transición Democrática”. De concretarse ese escenario, Machado ocuparía la vicepresidencia del país.
Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que su gobierno se hará cargo de “administrar Venezuela” hasta que se consolide una transición. “Vamos a estar a cargo del país hasta que esté a salvo y seguro”, enfatizó.
Trump adelantó que un grupo de expertos internacionales trabajará en la reconstrucción de la industria petrolera y en la llegada de inversiones extranjeras. Además, confirmó que el secretario de Estado, Marco Rubio, mantuvo conversaciones con Delcy Rodríguez para coordinar la administración del país.

